Sanidad gestiona más de 500 denuncias por incumplimientos de la Ley antitabaco durante 2014

Los principales motivos fumar dentro de los establecimientos, ausencia de carteles y venta de tabaco en establecimientos no autorizados
Tabaco
Tabaco
EUROPA PRESS
Tabaco

Los profesionales del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, gestionaron durante el pasado año, según datos provisionales, 521 denuncias por incumplientos de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, conocida como Ley antitabaco.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García, manifestó que los datos de 2013 y 2014 son "muy similares" aunque, según explicó, "durante el último año se ha experimentado un leve descenso de denuncias, 521, mientras que en 2013 fueron 667".

De las más de 500 denuncias del pasado año, 451 fueron formuladas por la Guardia Civil y Policía Local, mientras que el resto, 70, procedían de distintas asociaciones y entidades, así como de particulares.

Los principales motivos de estas denuncias fueron fumar dentro de los establecimientos, ausencia de carteles, venta de tabaco en establecimientos no autorizados y por los paramentos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis realizaron más de 10.700 inspecciones en diferentes puntos de la Región. De ellas, 4.741 se hicieron en locales y establecimientos del sector de la hostelería.

Como resultado de todas estas actuaciones se propusieron 350 expedientes sancionadores, cifra inferior a la registrada en 2013, año en el el que se contabilizaron un total de 443.

Y es que, el objetivo de todas estas actuaciones es velar por el cumplimiento de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

El director general señaló que "todas estas iniciativas pretenden incentivar el cumplimiento de la legislación, que entró en vigor en 2010, con el único cometido de proteger a los trabajadores de la hostelería, a los menores y a los no fumadores del humo ambiental del tabaco".

Desde el Gobierno autonómico, según indicó García, "siempre se ha apostado por los espacios libres de humos, así como por fomentar estilos de vida sanos y saludables". Cabe subrayar, añadió, que "el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo".

PREVENCIÓN

La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, continuó realizando actividades de concienciación sobre los efectos del tabaquismo mediante la celebración del Día Mundial sin Tabaco e impulsando el desarrollo de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco a la que este año se han sumado cinco nuevos hospitales de la Región.

En el marco de esta iniciativa se está potenciando la creación de consultas de deshabituación tabáquica y se está formado a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria sobre metodología para proceder a la intervención en tabaquismo.

Asimismo, el pasado mes de mayo, se llevó a cabo la III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo 'Entre todos se puede', que se desarrolló en colaboración con el grupo I+D en Economía, Políticas Públicas y Salud de la Universidad Politécnica de Cartagena y que estuvo dirigida a profesionales implicados en la prevención del tabaquismo de la Región.

Por otro lado, en los centros docentes se propone realizar actividades educativas dirigidas a prevenir el consumo de tabaco entre el alumnado, tal y como establece el Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Para ello, la Consejería de Sanidad pone a disposición del profesorado la 'Guía de prevención del consumo de tabaco, alcohol, y otras drogas en tercer ciclo de Primaria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento