La Junta forma a 160 mandos de la policía local para prevenir el terrorismo yihadista

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, inaugura este martes el curso

Un total de 160 jefes y mandos de las policías locales de todas las provincias de Andalucía recibirán, a partir del próximo martes, formación especializada en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para prevenir acciones vinculadas al terrorismo yihadista tras los últimos atentados perpetrados en París y Copenhague.

Según informa en un comunicado la Junta, el objetivo de este curso, organizado por la Consejería de Justicia e Interior y la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla), es mejorar y actualizar las técnicas que utilizan los policías cuando se enfrentan a hechos relacionados con la amenaza terrorista yihadista y dotará a los asistentes de herramientas para prevenir, detectar y actuar ante cualquier situación de este tipo.

Las técnicas de autoprotección constituyen una de las principales materias que analizarán los ponentes que, además, trasladarán a los mandos una visión global de este fenómeno. El curso se desarrollará en la sede que esta escuela de seguridad de la Junta dispone en la localidad sevillana de Aznalcázar, donde se imparten las clases teóricas y prácticas a estos agentes.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, inaugurará este curso que contará con diversos ponentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local. Además, participarán doctores y expertos en la materia de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, que disertarán sobre la problemática de este asunto a raíz de los últimos atentados que se han registrado en Francia y Dinamarca.

Esta actividad forma parte del plan de formación anual de esta escuela pública adscrita a la Junta para mejorar la preparación de policías, bomberos y técnicos de emergencias y voluntarios de Protección Civil de Andalucía. El programa formativo prevé el desarrollo de un total de 237 actividades formativas durante este año.

Así, en este plan de la ESPA primará este año la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, emergencias y Protección Civil.

Nuevas titulaciones de experto y especialista

Una de las principales novedades del nuevo Plan Formativo será que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía otorgará por primera vez diplomas en calidad de Experto como titulación propia, con un itinerario inferior a 300 horas, y de Especialista, en caso de superar las 300 horas, a quienes realicen todos los cursos incluidos en un determinado itinerario.

La creación de los diplomas de Experto y Especialista ha sido una figura "muy demandada" entre los colectivos profesionales del campo de la seguridad pública, reivindicación que ahora se va a llevar a cabo a través de acuerdos de colaboración con las universidades y otros organismos que trabajan con la ESPA, según explica la Junta.

De esta forma, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela de Seguridad Pública otorgará en 2015 diplomas de Especialista en Mediación y colectivos de riesgo; en Crímenes organizados; y en Prospectiva Policía y Policía de Investigación. Por su parte, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el alumnado de la ESPA podrá conseguir los diplomas de Experto o Especialista en Intervención Policial, y de Aspectos operativos, psicológicos, legales y delincuenciales.

Por último, en colaboración con la Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana, el alumnado podrá obtener el diploma de Experto en materias aplicables a la Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento