Libera denuncia "explotación" de animales y "uso de productos químicos cancerígenos" en granjas peleteras gallegas

Critica la "laxa" legislación gallega en relación a las empresas peleteras y denuncia que estas "gozan de prebendas"
Visón Europeo
Visón Europeo
GOBIERNO RIOJANO
Visón Europeo

Libera ha denunciado que los animales de las granjas peleteras gallegas sufren "explotación" y que las pieles son tratadas con productos químicos "cancerígenos". Por ello, ha pedido a la Xunta medidas "más restrictivas" en estas instalaciones.

Estas reivindicaciones se originan tras la concesión de una licencia de obra para la construcción de una "mega-granja de visones" en un monte del Ayuntamiento de A Estrada, según ha indicado el colectivo animalista en un comunicado.

Asimismo, Libera ha subrayado que es en Galicia donde se sitúan el 85 por ciento de las granjas peleteras de España. A este respecto, ha reprochado que los animales de estas granjas viven en celdas de "tamaño muy reducido" y "comen los cadáveres de otros animales sacrificados".

En esta misma línea, ha denunciado un "aumento de casos de canibalismo", así como "mutilaciones", debido a estas condiciones calificadas como "cautividad extrema".

Finalmente, los animalistas han recriminado que "algunos" de los productos químicos usados en el tratamiento de las pieles para garantizar que no se pudran de forma rápida son "cancerígenos".

"deficiencias" en la seguridad

En relación a estas granjas peleteras, Libera ha recordado que los expertos detectan, desde los ochenta, una "deficiente" seguridad. Esta lacra, han precisado los animalistas, causa un "goteo constante" de fugas de animales.

También han criticado la legislación de Galicia en cuanto a las empresas peleteras, por ser "laxa". De hecho, el colectivo ha recordado que algunos países europeos —como Escocia, Inglaterra, Austria y Holanda— prohibieron estas granjas por cuestiones de "bienestar animal".

Por su parte, Suiza e Italia "exigen" condiciones en las que se reproduzca "fielmente" el ecosistema de origen de los animales usados para la peletería.

Asimismo, los animalistas han denunciado que la industria peletera "goza de prebendas a nivel legislativo", puesto que el decreto sobre especies invasoras elaborado por el Gobierno central y refrendado por las comunidades autónomas "excluye" al visón americano.

Esta especie es el principal animal esquilmado en las granjas peleteras y con esta ley, según han lamentado los animalistas, se pueden implantar nuevas granjas "en cualquier lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento