«Córdoba no es moneda de cambio»
Es licenciado en Derecho. Nació en Guadalcázar (Córdoba) hace 37 años.(Roldán Serrano)
José Antonio Nieto quiere que el sillón de la Alcaldía se decida en las urnas y no en los despachos. Sabe que el PP o gana por mayoría o la ciudad será moneda de cambio entre PSOE e IU, que mirarán más por sus intereses políticos que por los de la ciudad.

 

¿Cómo se tomará el hipotético pacto de gobierno si no logra la mayoría absoluta?

Como cualquier demócrata: aceptando las reglas del juego pero con un cierto dolor porque veré cómo se traiciona el sentimiento mayoritario que tienen los cordobeses. En este momento percibo que todo el mundo entiende que el PP va a ganar las elecciones y también que todo el mundo presume de que habrá un pacto PSOE-IU, del que no conocemos nada y no sabemos para qué va a ser Córdoba moneda de cambio.

Lo que tengo claro es que en las manos de los votantes está evitarlo y lo pueden hacer el próximo 27-M dando una mayoría amplia al PP, para que evite que en los despachos se retoque lo que se expresa en las urnas.

¿Tan mal está Córdoba como se la pinta?

No. Córdoba es una ciudad fantástica, lo que pasa es que ha estado mal gestionada en los últimos años y necesita cambiar a los responsables de esa mala gestión. Tenemos un gran producto, magníficos recursos humanos, que son todos los cordobeses, y un mercado potencial que es el conjunto de España, que está deseando ver una Córdoba pujante y ambiciosa.

¿Qué cambiará en esta ciudad con un gobierno del PP?

De entrada cambiará la mentalidad. Cambiaremos el conformismo por la ambición, la resignación por las ganas de superarnos y ese pesimismo que desde los gobiernos municipales de IU se ha transmitido a la sociedad.

¿Cuál será la primera medida que ejecute como alcalde?

Dotar con una cuantía suficiente la partida de ayuda a domicilio para acabar este año con la lista de espera. Es fundamental que en Córdoba no haya nadie esperando este servicio y que el Ayuntamiento no los pueda atender en su manutención o para que lleven una vida digna. Y luego le reclamaré a la Junta que se comprometa, porque es su competencia.

Sus rivales dicen que le hacen falta algunos hervores para madurar políticamente ¿están en lo cierto?

El tiempo lo dirá. Yo me siento lo suficientemente preparado, con un buen equipo de trabajo y con todas las ganas del mundo para demostrarles a mis rivales que en eso también están equivocados como en tantas otras cosas que comprobamos a diario, o que mienten, que es lo que suele ocurrir con demasiada frecuencia.

También hay que dice de Ud. que es demasiado moderado para ser del PP.

En el PP hay muchísima gente, la inmensa mayoría, que son personas educadas, que son razonables y que entienden con todas sus letras la democracia. En el PP hay mucha más moderación que en IU o el PSOE. Eso es una realidad. Otra cosa es lo que ellos quieran dar a entender.

Déle a los cordobeses tres razones para que le voten sin mencionar al resto de candidatos ni hacer demagogia.

Primero, es importante que gobierne el PP para atajar el problema del paro. Si no lo hacemos perderemos la oportunidad de hacerlo. Segundo, tenemos que ganar para devolver a Córdoba la confianza en sus oportunidades. Eso sólo puede ocurrir con un gobierno serio y responsable.

Y por último, les pido a los cordobeses que voten al PP de una forma masiva para que Córdoba deje de ser moneda de cambio, que no pueda ser utilizada por otras formaciones políticas para conseguir alcaldías muy lejos de la ciudad de Córdoba a cambio de dar lo que haga falta en la ciudad.

¿Le dirán desde Génova qué política debe hacer en la ciudad?

Sólo puse dos condiciones para aceptar la candidatura del PP en Córdoba. Primera, que yo quería ser el responsable de la candidatura, quería hacerla yo, y eso se me aceptó. Segunda, que siempre iba a poner por encima del interés del partido, tanto a nivel regional como nacional, el interés de la ciudad de Córdoba.

Y que si tenía que elegir entre lo que era bueno para el partido y lo que era bueno para Córdoba, me decantaría siempre por mi ciudad. Y no sólo me aceptaron sino que me animaron a actuar de esta manera.

 

Hablemos de la ‘Córdoba virtual’

«Se usará el actual aeropuerto y haremos otro nuevo»

1¿Qué pasará con el aeropuerto?

Dos cosas. La primera, que vamos a empezar a utilizar el actual aeropuerto. Creo que este mismo año podremos tener vuelos regulares a distintas ciudades de España y Europa. Segundo, diremos a AENA que apoyamos la reforma pero siempre que apoye la tramitación de todo lo necesario para que Córdoba tenga un nuevo aeropuerto. El resto son parches.

2¿Dejará aparcado el problema de las parcelas de Medina Azahara para futuras elecciones?

No. Si es posible es un problema que debería resolverse en los próximos cuatro meses. La propuesta del PP es construir un gran parque periurbano que evite el impacto visual de las parcelas.

3¿Continuará el culebrón del Palacio del Sur?

No. Será una realidad en los próximos cuatro años. Y se primará más la zona de congresos y el auditorio que el hotel y las zonas comerciales.

4¿Se cree Ud. su promesa de hacer 10.000 VPO en ocho años?

Por supuesto. Y es posible. En Vitoria, con 260.000 habitantes, se han hecho 16.000 desde 1999.

 

 

Sin Corbata

¿Qué parte de su cuerpo odia?

Los pies.

¿Cuál es su vicio favorito?

Tumbarme en el sillón media hora al día y cambiar los zapatos por las zapatillas.

¿A qué político se quiere parecer?

No quiero compararme con ninguno, pero yo empecé en política porque me encandiló la figura de Adolfo Suárez.

¿El personaje de qué película le hubiera gustado ser?

Adoro la película Qué bello es vivir y el personaje de James Stewart es el que yo creo que todo el mundo sueña ser. Una persona entregada a su entorno y que puede seguir confiando en la sociedad.

¿Cuál es su peor defecto como jefe?

Que soy demasiado comprensivo.

¿Cómo y en qué circunstancias fue su primer amor?

Tuve una primera novia en Primero de EGB. Fue un idilio tremendo. Su padre era el director, lo trasladaron y pasé una etapa durísima.

¿Recuerda la última vez que se fumó un porro?

Nunca he fumado, aunque reconozco que alguna vez le he dado una calada y no me gustó.

¿Hace la compra?

Sí, y procuro hacerla siempre que puedo.

¿Canta en la ducha?

No.

¿Se desvela por la noche?

Hace mucho tiempo que no.

Si pudiera escoger, ¿cómo le gustaría acabar sus días?

En un sitio tranquilo, con mi mujer y mis hijos.

¿Ayudaría a morir a un ser querido en situación terminal si éste se lo pide?

Creo que no. No me atrevo a ser rotundo.

¿Dónde pasará las vacaciones?

No lo sé. Y como confío en gobernar tendré muy pocas vacaciones.

¿Le gustan los piropos?

No.

La última vez que se emborrachó...

Hummm... hace tantos años, pero creo que fue por la etapa en la que acabé la carrera.

¿Le gusta correr en la carretera?

No, y me molesta quien lo hace.

¿A qué huele Córdoba?

A cambio.

Bio

Es licenciado en Derecho. Nació en Guadalcázar (Córdoba) hace 37 años. Está casado y tiene dos hijos. Inició su carrera política en el Centro Democrático Social y recaló en el PP en 1999 como concejal de su pueblo natal.