Nace 'Somos Nós', pilotada por Anxo Quintana, para "unir" a los gallegos y "romper" con la "vieja política"

El exlíder del BNG asegura que no tiene el objetivo de "competir electoralmente" sino de "crear país"
Acto fundacional de 'Somos Nos', plataforma liderada por Anxo Quintana
Acto fundacional de 'Somos Nos', plataforma liderada por Anxo Quintana
EUROPA PRESS
Acto fundacional de 'Somos Nos', plataforma liderada por Anxo Quintana

La plataforma ciudadana liderada por el exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, 'Somos Nós', se ha constituido formalmente este sábado en Santiago con el objetivo de eliminar "fronteras" y "unir a los gallegos", nacionalistas y no nacionalistas, para "romper" con la "vieja política" y situar a Galicia "como prioridad".

"Dicen las normas del discurso que nunca se debe comenzar diciendo lo que no eres, pero yo lo voy a hacer, 'Somos Nós', en ningún caso es un movimiento para intentar unir al nacionalismo" ni "refundarlo", ha manifestado Quintana en su discurso ante más de un centenar de asistentes al acto, en el que ha dejado claro que esta plataforma no nace con el objetivo de "competir electoralmente" sino de "crear país".

Para el también exlíder del BNG, esta labor de "unir a los gallegos" a los que le importa Galicia, "independientemente de su condición política", será "ingente" y en ella habrá que contar con "nacionalistas y no nacionalistas", "gente que habla en gallego y gente que habla en castellano", pero que todos ellos "quieren a Galicia igual y que no tienen nada en contra su idioma".

"Tenemos que trabajar conjuntamente, convencidos de que los problemas sociales y económicos de Galicia no se van a resolver nunca porque en Madrid gobierne 'a', 'b' o 'c', se resolverán si los gallegos nos unimos y gobernamos nosotros nuestra tierra desde aquí", ha considerado Anxo Quintana.

Asimismo, ha destacado que 'Somos Nós' pretende "marcar una línea" entre "la política vieja y la política nueva". "La política vieja es la que se hizo en Galicia toda la vida, los gallegos llevamos toda la vida llenando pulsos electorales de fuerzas estatales, eso es vieja política", ha asegurado.

Frente a ello, ha apostado por una "política nueva" que consista en "de que de una vez por todas" los gallegos "de muy diferente condición" sean capaces de "unirse" para gobernar su tierra. "Lo que pueda hacer en un futuro 'Somos Nós' lo decidirán todos los que participan en 'Somos Nós', ha apuntado.

Caras conocidas

Al acto fundacional de 'Somos Nós', celebrado en la Facultad de Ciencias de Comunicación de Santiago, han asistido más de un centenar de personas entre las que se encontraban numerosos rostros conocidos de la política.

Así, entre otros, han acudido miembros de Compromiso CxG, como Xosé Manuel Pérez Bouza, la exdiputada del BNG, Ana Luisa Bouza, o el alcalde de Monforte —BNG—, Severino Rodríguez; así como personas de la cultura gallega como Xurxo Souto, Margarida Lego, Inma López Silva, o el físico Jorge Mira. Con todo, no ha participado ningún miembro de las direcciones actuales ni del BNG ni de Anova.

Además, también han estado presentes colaboradores de Anxo Quintana durante su época al frente de la Vicepresidencia del Gobierno gallego, tales como el periodista y profesor universitario Antón Losada. Precisamente, Losada ha sido uno de los asistentes encargados de tomar la palabra durante el acto.

"Estoy aquí porque estoy cansado de que nunca pase nada, estoy aquí porque estoy harto de vivir en un país donde siempre mandan los que quieren que no pase nada y sé que estando aquí molesto, les jodo, y yo lo que quiero es joderlos, sinceramente", ha manifestado antes de animar a todos aquellos que "no se resignan" a que Galicia "desaparezca" a unirse a 'Somos Nós'.

También ha hecho un llamamiento a la participación en esta plataforma cívica la exdiputada del Bloque Ana Luisa Bouza, quien ha destacado que, en estos momentos, la ciudadanía "pide otras formas de política" por lo que 'Somos Nós' no pretende 'outra vaca no millo' sino "presionar" para que Galicia "no desaparezca" en la política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento