Diego asegura que la ampliación del Ayuntamiento mejorará la calidad de los servicios a los vecinos

El presidente cántabro visita las obras de este proyecto incluido Plan de Obras Municipales, que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la ampliación de la sede del Ayuntamiento de El Astillero, que se encuentra en ejecución en estos momentos, va a redundar en una prestación de servicios a los vecinos "en las mejores condiciones de calidad".

Según ha dicho en la visita que ha efectuado a las obras, se trata de una actuación "necesaria" para descongestionar las actuales instalaciones de la Casa Consistorial y adecuar las dependencias municipales a los requerimientos de la población de El Astillero, que se sitúa ya en los 18.000 habitantes.

La ampliación del Ayuntamiento es uno de los siete proyectos presentados por este municipio al Plan de Obras Municipales del Gobierno de Cantabria, que en total suman una inversión superior a los 2 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional aportará el 80 por ciento.

Para su ejecución, que cuenta con un presupuesto de adjudicación cercano a los 650.000 euros, se está acondicionando un edificio anexo que conectará con la actual sede por medio de una pasarela elevada, informa el Gobierno en una nota.

Se trata de un inmueble destinado inicialmente a fines residenciales pero que, toda vez que su construcción quedó paralizada, fue adquirido por el propio Ayuntamiento para su uso como instalación municipal.

El proyecto incluye, además, la urbanización del entorno de la calle Juan Fernández de Isla, que, en palabras de Diego, mejorará la accesibilidad al Ayuntamiento y la estética de esta zona céntrica.

El presidente cántabro (y exlcalde de Astillero) ha estado acompañado en la visita por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez; el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina; el concejal de Obras, Fernando Arronte, y la aparejadora municipal, Marta Fernández, entre otros.

Por su parte, Carlos Cortina ha agradecido el apoyo del Gobierno cántabro y ha destacado que la ampliación de la Casa Consistorial facilitará la labor del personal del Ayuntamiento, con espacios más amplios y mejor acondicionados, y con ello también la atención a los ciudadanos.

Cortina ha hecho hincapié en la apuesta de su Equipo de Gobierno por una solución que, en la práctica, resulta más económica que adquirir terrenos para una nueva sede, que no requiere la realización de obras importantes y que mantiene la ubicación de la Casa Consistorial en el centro del pueblo.

PROYECTO

La actuación consiste en la ampliación de la Casa Consistorial para dar un mejor servicio a los ciudadanos y facilitar el trabajo de los funcionarios. Para ello se integrarán en un mismo volumen la actual sede del Ayuntamiento y el edificio anexo, que también es de propiedad municipal.

Las obras darán continuidad a las que se han ejecutado en el inmueble con anterioridad y se complementan, además, con los trabajos de instalación eléctrica que se están llevando a cabo dentro de un proyecto de la Escuela Taller de Astillero.

Destaca la colocación de una pasarela de 90 toneladas de peso con el fin de comunicar el edificio anexo con la Casa Consistorial. La longitud de la pasarela es de 14 metros y se eleva a seis metros sobre el nivel del suelo.

Por otro lado, el proyecto incluye también la reurbanización de toda la zona colindante, dotando de mayor espacio a la plaza de uso público existente entre las calles Juan de Isla y San José.

Se pretende la ampliación de dicho espacio peatonal mediante la cobertura parcial de la zona destinada a aparcamientos y la renovación de toda la pavimentación y del mobiliario urbano de este ámbito céntrico de El Astillero.

Tres fases

Para su ejecución se han establecido tres fases. La primera ha consistido en la delimitación del espacio de seguridad en torno al edificio objeto de las obras de reforma, así como en la instalación de la oficina de obra para uso de los técnicos y trabajadores.

La segunda, la actual, se prolongará hasta el mes de marzo próximo y en ella se llevarán a cabo los trabajos de urbanización que diseñarán un nuevo aspecto para este enclave, como la cubierta parcial del espacio que se destina en la actualidad al aparcamiento, así como la ejecución de una rampa peatonal que comunicará la calle Tomás Bretón con este entorno.

Y la última fase, que se extenderá de marzo a mayo, supondrá la urbanización del resto de áreas, es decir, la zona trasera del Ayuntamiento, parte de la calle Juan de Isla y los accesos peatonales que comunican este entorno con la calle San José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento