Plataformas anti desahucios cargan contra el bono alquiler que activará la Xunta, al que califican de "papel mojado"

Denuncian el "desahucio silencioso" de aquellas familias que "se sienten avergonzadas de perder su vivienda" y acuden a "casa de sus familiares"
Plataformas anti desahucios
Plataformas anti desahucios
EUROPA PRESS
Plataformas anti desahucios

Las plataformas anti desahucios de Galicia han cargado este sábado contra el bono alquiler que activará la Xunta para evitar desahucios de personas con problemas económicos.

En concreto, estos colectivos han calificado dicho bono alquiler, que podría suponer unos 150 euros al mes, de "papel mojado". "Como fue lo de las 500 viviendas", ha añadido, en rueda de prensa, María Díaz, de Stop Desahucios Compostela.

De estas 500 viviendas que habilitó la Xunta, ha precisado Díaz, "sólo se entregaron, en dos años, 43". A este respecto, esta portavoz de Stop Desahucios Compostela ha subrayado que un total de "6,6 familias" son desahuciadas "diariamente" en Galicia.

En esta misma línea, ha asegurado que el plan de vivienda que activará la Xunta, dentro del que se encuentra el bono alquiler, es un "plan de cara a las elecciones" municipales.

Asimismo, ha hecho hincapié en que cuestiones como la dotación económica de este bono alquiler, que podría suponer unos 150 euros al mes, "todavía está sin desarrollar".

Con todo, Díaz se ha preguntado "qué le resuelve" a una familia con unos "ingresos de 400 euros" al mes un bono alquiler de 150, al tiempo que ha cuestionado "quién tiene derecho" a este bono alquiler y "quién no".

"desahucio silencioso"

"Las familias siguen sintiéndose avergonzadas de perder su vivienda", ha destacado Díaz, quien ha explicado que éstas "entregan las llaves", "bajan las orejas" y "van a casa de sus familiares".

Esta forma de actuar tras perder sus respectivas viviendas ha sido calificada, en palabras de Ignacio Martínez —de Stop Desahucios Ferrol—, como "desahucio silencioso".

A renglón seguido, Martínez ha cargado contra la Xunta y los ayuntamientos gallegos por no "responder" a las "demandas" realizadas por plataformas anti desahucios en relación a "viviendas de emergencia social".

Retomar una ilp

Asimismo, ha pedido al Gobierno gallego que ofrezca las cifras de viviendas vacías, para luego subrayar que el Defensor do Pobo las solicitó y la Administración autonómica no contestó.

En esta rueda de prensa, las plataformas anti desahucios de Galicia también han hecho hincapié en "retomar" una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) centrada en "tres puntos fundamentales": la "paralización inmediata" de los desahucios, la "puesta a disposición" de los ciudadanos de "pisos vacíos en manos de los bancos" y la creación de una nueva ley de vivienda y suelo en Galicia.

Y es que, según han relatado estos colectivos anti desahucios, el Consejo General del Poder Judicial ha admitido que los desahucios han aumentado en Galicia. Por ello, estas plataformas han defendido el "derecho a la vivienda", tanto para los "desahucios por causas de alquiler" como para los ocasionados por "causas hipotecarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento