Empresa avanza en la acreditación de excelencia en la gestión de los clústeres regionales

La Consejería de Empresa está promoviendo una mejor gestión de los clústeres regionales a través del programa europeo CLUS3, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería de Empresa está promoviendo una mejor gestión de los clústeres regionales a través del programa europeo CLUS3, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con este objetivo, el Instituto de Fomento (Info) participó esta semana en una reunión celebrada en Bruselas para analizar el progreso de este proyecto, en la que también han tomado parte los socios de las regiones de Italia (In-Formest), Rumanía (

Adr sv oltenia) y la República Checa (Czech Invest).

El proyecto CLUS3 tiene como objetivo aumentar la capacidad de excelencia en la gestión de los clústeres regionales, aplicando herramientas desarrolladas por el Organismo de Análisis de la excelencia de los Clústeres (ESCA) y por medio de la evaluación comparativa, la capacitación y la certificación de las agrupaciones participantes.

Igualmente, el proyecto trata de capacitar a una serie de formadores de cada región participante para que puedan evaluar los clústeres con el objetivo de conseguir una etiqueta europea de gestión, que puede ser Oro, Plata o Bronce.

Durante la reunión, celebrada en la Oficina de Representación de la región Friuli (Venecia) en Bruselas, los socios debatieron sobre los avances del proyecto, la documentación necesaria para el informe provisional del primer año de funcionamiento, así como los avances de los trabajos de campo que cada socio está llevando a cabo en su territorio. Otro de los aspectos tratados fue el de los siguientes pasos a ejecutar en el presente ejercicio.

Además, esta misma semana los representantes del Info en el proyecto recibirán en Bruselas la sexta y última semana de formación impartida por la Fundación por la Excelencia de los Clústeres.

Parte de esta formación ya se está aplicando, dado que en los últimos días un par de técnicos del organismo autonómico, acreditados por la ESCA, han llevado a cabo diversos parámetros de evaluación de los clústeres regionales incluidos en el proyecto CLUS3 para conseguir la acreditación Bronce. Tal es el caso de los clústeres regionales Meta, Amuebla, Nym, Agrofood y Piedra.

Tras exponer a la ESCA las evaluaciones, los técnicos del organismo europeo revisarán dicha evaluación para poder contestar en el plazo de un mes a cada clúster regional sobre la obtención de esta acreditación Bronce.

Finalmente, el clúster TIC BioMed opta a un galardón superior. En caso de que su próxima evaluación por parte de los expertos del Info y de la ESCA resulte positiva, obtendría la máxima acreditación que se da en el panorama mundial de excelencia de los clústeres, la etiqueta Oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento