El Eurogrupo alcanza un acuerdo con Grecia para prolongar cuatro meses el rescate

  • Confirmado por el presidente del Eurogrupo, Jerone Dijsselbloem.
  • Atenas se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio".
  • El acuerdo ha sido posible gracias a un pacto previo alcanzado por Alemania, Grecia y la troika.
  • El texto acordado se enviará a los parlamentos nacionales que deben ratificar la prórroga del rescate financiero griego.
  • El actual rescate financiero a Grecia expiraba el próximo 28 de febrero.
Varufakis, ante los medios este viernes, momentos antes de que comenzara la reunión del Eurogrupo.
Varufakis, ante los medios este viernes, momentos antes de que comenzara la reunión del Eurogrupo.
EFE
Varufakis, ante los medios este viernes, momentos antes de que comenzara la reunión del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con Grecia sobre la prórroga de su programa de asistencia financiera, según han informado fuentes europeas. Una prórroga que será de cuatro y no seis meses como había pedido Grecia.

A cambio de la prórroga, Atenas se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate.

Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda).

Grecia se ha comprometido ante el Eurogrupo a pagar la deuda a todos sus acreedores en los plazos acordados, a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó el acuerdo con Grecia. "El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

Añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza". "Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Asimismo señaló que en ese acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible".

Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos". Precisó que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que dio a sus colegas de la eurozona "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales".

"Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones", agregó el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, se congratuló por el acuerdo alcanzado y señaló que "estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro".

"Ya dije (antes de comenzar la reunión) que llegar a un acuerdo era posible si todo el mundo tenía un enfoque razonable, y siendo lógicos y no ideológicos", subrayó. Moscovici agregó que a partir de ahora los equipos trabajarán para tener completado el acuerdo para el lunes, ya que los parlamentos de algunos países tienen que dar su aprobación a la ampliación de la prórroga de la ayuda financiera a Grecia, que expira el próximo 28 de febrero.

De Guindos califica de "positivo" el acuerdo porque cumple exigencencias

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado "positivo" el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y Grecia por el que se prorroga cuatro meses la asistencia financiera a ese país, porque cumple "todas las exigencias" que había planteado el Gobierno español.

"Es un acuerdo positivo. Es un acuerdo que permitirá discutir durante cuatro meses sobre un acuerdo futuro y cumple todas las exigencias que había planteado el Gobierno español y muchos otros" países de la eurozona, recalcó Guindos a la salida de la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

De Guindos negó haber presentado reservas de última hora o aclaraciones al texto acordado hoy por el Eurogrupo, junto con Portugal, como habían señalado algunos medios griegos, sino que se abordó cómo deben valorar las tres instituciones la lista de reformas que Atenas debe entregar hasta el lunes.

"Era un tema de procedimiento. No eran aclaraciones. Lo que hemos estado comentando es en qué sentido va a ir la valoración de las tres instituciones, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre qué referencia va a ser y que lo conociéramos a priori", afirmó.

Schäuble: "Gobernar es una cita con la realidad"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado sobre el nuevo Gobierno griego y el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses la asistencia financiera a Grecia que "gobernar es una cita con la realidad", al considerar que Atenas ha aceptado las exigencias de sus socios.

Schäuble explicó al respecto que tiene que convencer al Ejecutivo de coalición de Alemania de la necesidad de prorrogar cuatro meses la asistencia financiera y después al Bundestag (cámara baja), pero que la carta del jueves del titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y que su dura reacción no le ha resultado fácil.

"No nos ha sido fácil y lo sentimos", dijo Schauble, que agregó, que para Alemania esa carta, si bien sonaba bien, "no era en la sustancia lo que habíamos acordado de manera vinculante el pasado lunes" en el Eurogrupo, explicó sus críticas a la solicitud enviada por Atenas el jueves a sus socios.

"Quizás haya defendido más la solidaridad con Grecia públicamente, en el Bundestag y en órganos decisorios que muchos otros", señaló, al tiempo que reconoció que los griegos "lo tienen más difícil que los demás", pero también porque "han vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo".

"El encuentro con la realidad es siempre muy duro. Eso también vale a menudo para nuevos Gobiernos. Gobernar es una cita con la realidad y la realidad a menudo no es tan bonita como los sueños", dijo.

Francia destaca que el acuerdo es "bueno" y da estabilidad a todos

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó que el acuerdo alcanzado con Grecia y que prorroga con condiciones por cuatro meses la asistencia financiera al país "es bueno" y proporciona estabilidad a todos en la eurozona.

"Francia quería un acuerdo y hoy tenemos un acuerdo, y un buen acuerdo", dijo Sapin al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, junto a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Sapin añadió que "Grecia necesitaba por una parte estabilidad, calma, visibilidad para trabajar en el detalle y construir en profundidad el programa, sobre todo la colaboracion europea, del FMI y del BCE".

El ministro francés señaló que el acuerdo logrado este viernes "era indispensable para que la economía griega pueda retomar el crecimiento y para que las instituciones puedan trabajar en buenas condiciones. Por eso es un buen acuerdo".

Agregó que el acuerdo "permite a Grecia conservar su puesto en Europa y en el euro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento