PP acusa a la Junta de adeudar a Granada 14 millones de euros en dependencia y tener a 7.000 personas en espera

El Partido Popular (PP) de Granada ha denunciado que la Junta de Andalucía debe más de 14 millones de euros a la provincia de Granada, en materia de dependencia, y que tiene más de 7.000 granadinos en lista de espera.
Marta Nievas y Ana Vanessa García
Marta Nievas y Ana Vanessa García
EUROPA PRESS/PP
Marta Nievas y Ana Vanessa García

El Partido Popular (PP) de Granada ha denunciado que la Junta de Andalucía debe más de 14 millones de euros a la provincia de Granada, en materia de dependencia, y que tiene más de 7.000 granadinos en lista de espera.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la candidata del PP al Parlamento andaluz por Granada y vicesecretaria regional de Política Social e Igualdad, Ana Vanessa García, que, junto a la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha sugerido a Susana Díaz que "los 14 millones que cuesta el adelanto electoral los podría haber invertido en pagar la Ley de la Dependencia en Granada".

García ha afirmado que "la situación de la Ley de la Dependencia sigue igual que siempre; es decir, paralizada y con impagos". En ese sentido, la vicesecretaria de Política Social e Igualdad ha reprochado a la Junta de Andalucía que "mienta descaradamente" al afirmar que paga a pulmón cuando "el Gobierno de España transfiere 800 millones anuales para dicho concepto".

Además, la dirigente del PP ha reseñado que en 2012 había 190.000 usuarios en Andalucía y a día de hoy 158.000. "Al haber menos dependientes debería haber más dinero para cada usuario: ¿dónde está el dinero?", se ha preguntado García, que ha destacado que "en Granada capital hay un total de 2.600 expedientes de dependencia paralizados".

En opinión de García, "es inconcebible que haya personas esperando durante años a que la Junta de Andalucía le resuelva el expediente con el grado de dependencia, y por lo tanto aumentando la lista de espera".

La vicesecretaria de Política Social e Igualdad ha finalizado reseñando que "mientras que en el resto de comunidades autónomas aumentan las prestaciones para dependientes, beneficiando así a más usuarios, durante los tres últimos años en Granada no solo no solo no se han incorporado más personas a la Ley de la Dependencia, sino que se han perdido más de 2.000 beneficiarios en la provincia y 32.000 en toda Andalucía".

Ni un pago "puntual" en la legislatura

Por su parte, la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha reprochado a la Junta de Andalucía que en 2015 no haya pagado ni un euro a los ayuntamientos ni a la Diputación, que deba varios meses de 2014, además de que "no haya pagado puntualmente ni una vez en toda la legislatura con retrasos en ocasiones de hasta 10 meses como el pasado año".

En ese sentido, Nievas ha señalado que "mientras la Junta de Andalucía desarrolla una política de pancarta y de boquilla con escasos compromisos e innumerables impagos e incumplimientos de convenios, la Diputación provincial hace una labor muy responsable y comprometida con los más vulnerables al aumentar el presupuesto para este año en medio millón de euros".

Al mismo tiempo, la diputada de Bienestar Social ha subrayado que "la Junta de Andalucía adeuda a la Diputación provincial en materia de Dependencia 7 millones de euros y que más de 1.800 personas que trabajan en Granada para la Ley de la Dependencia no cobran porque la Junta no transfiere el dinero".

Por esto, Nievas ha lamentado que la administración autonómica esté desmantelando el estado de Bienestar Social "al incumplir reiteradamente el convenio firmado con la Diputación para mantener el servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia que da cobertura a las personas mayores y los más necesitados".

Finalmente, la diputada del ramo ha pedido a Susana Díaz un compromiso firme y real con la Ley de la Dependencia y que por lo tanto "que pague todo lo que adeuda en dicho concepto y ejecute todos los programas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento