Era una de las líneas maestras del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo de la Junta 2003-2007, pero parece que por Granada ha pasado sin pena ni gloria. Al menos por los pueblos.

 

Hablamos de las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz para fomentar el alquiler de viviendas, bien con la construcción de inmuebles destinados al arrendamiento, bien con las Agencias de Fomento del Alquiler.

Los números son claros: entre 2003 y 2006, la Junta sólo ha desarrollado 1.652 actuaciones en nuestra provincia dedicadas a la promoción del alquiler, según los datos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

1.072 en la capital

Pero lo realmente llamativo es que estas intervenciones han estado concentradas en 37 de los 168 municipios de Granada; aunque se trata de las localidades más pobladas (suman el 70% de los habitantes) de nuestra provincia, incluida la capital, que ha contado con 1.072 actuaciones en estos años.

Esto supone que en el 78% de los pueblos granadinos la Junta no ha desarrollado ni una sola iniciativa para el fomento del alquiler de viviendas. Y el plan termina este año.

Las Cifras

Venta y alquiler: En total, Granada ha tenido en este periodo 7.198 actuaciones de construcción de viviendas protegidas para venta o para alquiler.

Rehabilitación: En este apartado, se han rehabilitado en nuestra provincia un total de 11.410 inmuebles.

Más que Málaga y menos que Cádiz

En la promoción del alquiler, el reparto entre las distintas provincias en bastante desigual. Así, mientras que en Sevilla y Cádiz se han desarrollado 3.106 y 2.861 iniciativas de este tipo, respectivamente; en Jaén no llegan ni al medio millar (489). Granada se encuentra en el medio de la clasificación, seguida de Málaga (1.581 actuaciones), Córdoba (912) y Almería (698). En rehabilitaciones ocupamos el tercer puesto por la cola.