UGT-A pide al Gobierno que empleados públicos tengan permiso de lactancia con independencia de la situación de la madre

El sindicato FSP UGT-A ha pedido al Gobierno central que los empleados públicos andaluces pueden ejercer el permiso de lactancia con independencia de la situación laboral de la madre, algo que ya se aplica en Andalucía desde 2013, gracias a la propuesta del propio sindicato.

El sindicato

Fsp ugt-A ha pedido al Gobierno central que los empleados públicos andaluces pueden ejercer el permiso de lactancia con independencia de la situación laboral de la madre, algo que ya se aplica en Andalucía desde 2013, gracias a la propuesta del propio sindicato.

En una nota,

Fsp ugt-A ha precisado que este logro "fue negociado y aprobado en Andalucía en 2013", y ahora la Federación de Servicios Públicos de UGT solicita al Gobierno central y al resto de las comunidades autónomas que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para adaptarlo a la normativa europea y permitir que los empleados públicos, indistintamente, puedan disfrutar del permiso de lactancia sin tener en cuenta la situación laboral de la madre.

Actualmente, el Estatuto Básico del Empleado Público, en el artículo 48, apartado F, donde se regula el permiso de lactancia, señala que los empleados públicos "por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo (...). Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen."

Considera que esta interpretación literal de la norma "impide el disfrute del derecho a los padres cuando la madre no trabaja".

Sin embargo, esta petición que se realiza ahora a nivel estatal, fue aprobada en Andalucía en julio de 2013, en Consejo de Gobierno, a propuesta de

Fsp ugt-A, de manera que "conseguimos que todos los empleados de la Administración General de la Junta de Andalucía puedan obtener permiso y reducción de jornada por lactancia o cuidado de hijo o hija menor de 16 meses y se detalla que podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, sin tener en cuenta la situación laboral de la madre".

Este acuerdo fue negociado y finalmente conseguido por

Fsp ugt-A en Mesa General de junio de 2013 y se publicó en BOJA, en julio del mismo año.

UGT entiende que "es un derecho fundamental para los empleados públicos", por lo que

Fsp ugt-A se suma a la petición que hacen al Gobierno central, "esperando que se consiga, igual que ya ocurrió en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento