Las mujeres ganan en Andalucía un 24,5% menos que los hombres por el mismo trabajo, según CCCO

Las mujeres ganan en Andalucía un 24,5% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, lo que supone que tienen que trabajar 53 días más que ellos para alcanzar el mismo salario, según indica el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien afirma que la brecha salarial es "la suma de todas las discriminaciones".

Las mujeres ganan en Andalucía un 24,5% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, lo que supone que tienen que trabajar 53 días más que ellos para alcanzar el mismo salario, según indica el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien afirma que la brecha salarial es "la suma de todas las discriminaciones".

El sindicato ha indicado en una nota que el 37 por ciento de las mujeres "tienen un sueldo anual no superior a los 4.500 euros, lo que equivale a 323 euros al mes, muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", algo motivado por "las contrataciones a tiempo parcial y/o temporales".

CCOO ha reivindicado políticas públicas "que eviten el abuso de ese tipo de contrataciones y la incorporación en la negociación colectiva de cláusulas de acción positiva hacia la mujer y de planes de igualdad en las empresas como obligación".

El sindicato ha recordado que en Andalucía el salario medio anual declarado en 2013 era de 12.269 euros para los hombres y de 16.261 para las mujeres.

El secretario general de CCOO-A ha lamentado que la crisis "haya ahondado más aún en el problema de la desigualdad salarial con los consiguientes efectos negativos de esta para la mujer y para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". En este sentido ha recordado que los recortes en servicios sociales y de dependencia han devuelto a la mujer, en muchos casos, al ámbito doméstico, ya que siguen siendo ellas las que se ocupan en mayor medida del cuidado de menores y de personas dependientes.

En cuanto al ámbito laboral, Carbonero ha destacado que en Andalucía el 37 por ciento de las mujeres no recibe más de 4.500 euros, lo que equivale a 323 euros mensuales, "muy por debajo del SMI y consecuencia directa de la alta temporalidad que sufren las mujeres y de contrataciones en precario".

Asimismo, el sindicato apunta a que un 52,5 por ciento no recibe más de 9.034,20 euros, lo que equivale a 645,3 euros al mes.

SECTORES

En cuanto a sectores, la agricultura es la actividad con menor nivel retributivo y una mayor brecha salarial de género, ya que en 2013 la retribución media anual de las mujeres que trabajaron en la agricultura era de 2.644 euros, un 43,7 por ciento menos que los hombres.

En el sector de entidades financieras y aseguradoras la diferencia es del 31 por ciento mientras que en los sectores de ocio la brecha salarial es del 30,7 por ciento.

Como respuesta a la brecha salarial, que Carbonero ha calificado de "suma de todas las discriminaciones", el sindicato ha vuelto a reivindicar un empleo de calidad y la inclusión de cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres en la negociación colectiva.

"Es fundamental que se cumpla la obligación de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas donde se tengan en cuenta medidas de corresponsabilidad, promoción, clasificación profesional y retribución en base a la igualdad y no al género", ha apostillado el líder de CCOO.

Asimismo, el dirigente sindical ha recordado que el movimiento feminista y el movimiento sindical "han sido y son palancas de cambio, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar más rápido hacia la igualdad real entre hombres y mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento