El Gobierno pone a disposición de las empresas 758 millones en préstamos para proyectos industriales

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto a disposición de las empresas 758 millones de euros en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial en el año 2015.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto a disposición de las empresas 758 millones de euros en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial en el año 2015.

El apoyo financiero se otorgará en forma de préstamos de hasta el 75% del presupuesto, financiable con un tipo de interés reducido de entre el 1,65% y el 4,34% y con un plazo de amortización de diez años, siendo los primeros tres de carencia.

Los proyectos que utilicen estos préstamos deberán financiarse con fondos privados en un importe mínimo del 25% del presupuesto financiable y se exigirán garantías del 10% del importe del préstamo que se solicite en efectivo, avales bancarios o cualquier otra forma admitida por la Caja General de Depósitos.

El periodo de presentación de solicitudes para estos préstamos es de dos meses a partir del 1 de abril de 2015. Los empresarios podrán realizar consultas hasta el 23 de marzo y disponer de un asesor on line y un simulador financiero para conocer previamente las posibilidades de concesión de apoyo, así como para pedir cita en el Ministerio. El plazo para la realización de las inversiones financiadas es de 18 meses desde la resolución de concesión.

El programa tiene dos líneas de actuación: la de fomento de la competitividad y la de reindustrialización. La primera tiene el objetivo de apoyar a los planes de inversión para la mejora de la competitividad que sean planteados por empresas privadas de cualquier sector industrial.

Así, se pretende potenciar la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción más avanzados y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales y la creación de empleo.

En 2015, el importe de esta línea será de 348,5 millones de euros, con especial atención a la fabricación de vehículos propulsados con energías alternativas e industria aeroespacial, además del apoyo a la industria manufacturera en general.

Por otra parte, la línea de reindustrialización pretende apoyar la creación de nuevas implantaciones industriales, los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad. El importe total para 2015 es de 409,5 millones de euros y su ámbito de aplicación es todo el territorio nacional, aunque mantiene líneas específicas para determinadas zonas geográficas, afectadas por procesos de reorganización industrial y/o socioeconómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento