La Fundación La Caixa destinará 13 millones de euros en 2015 en Navarra para proyectos sociales y culturales

Yolanda Barcina e Isidro Fainé han suscrito un convenio de colaboración que incluye también acciones educativas o científicas
La presidenta Barcina e Isidro Fainé firmando el acuerdo
La presidenta Barcina e Isidro Fainé firmando el acuerdo
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Barcina e Isidro Fainé firmando el acuerdo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han firmado este viernes un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para 2015, año en el que la entidad financiera reforzará su inversión social en la Comunidad foral con 13 millones de euros, un millón más que en 2014.

El convenio suscrito contempla como prioridades la lucha contra la exclusión social, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores, la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, la protección de la naturaleza y del medio ambiente, y la divulgación de la cultura.

Además de Barcina y Fainé, han asistido a la firma del convenio, por parte del Gobierno de Navarra, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el director general de Presupuestos, Juan Franco, así como varios directivos de la Caixa, entre ellos el director general de la Fundación bancaria, Jaime Giró, o la directora territorial de Navarra, Ana Díez.

Tras la firma del acuerdo, la presidenta Barcina ha destacado la "sensibilidad social" de La Caixa, a quien ha agradecido su colaboración. "La relación con La Caixa al final redunda en el beneficio de todos los navarros a través de la Obra Social. Este convenio es importante para la comunidad", ha resaltado la jefa del Ejecutivo foral.

En este sentido, ha puesto de relieve que "hoy es un día importante para Navarra y para todas las personas a las que va a llegar esta financiación".

Por su parte, Isidro Fainé ha afirmado que, desde su origen, la Caixa "tiene el compromiso de preocuparse de los problemas reales de cada territorio" y que, por este motivo, en estos momentos "hemos puesto más interés en los temas sociales, entre ellos también la vivienda".

"Lo importante es que Navarra siga teniendo el crecimiento que ha tenido. Estamos dispuestos a volcar todos aquellos recursos que hagan falta para que los emprendedores que tengan proyectos puedan seguir adelante y preocuparnos de los temas sociales", ha expuesto el presidente de la Fundación La Caixa.

Los principales proyectos

En concreto, los principales programas que contempla el acuerdo son el Programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades; el Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares; el programa relacionado con las personas mayores; y el programa reincorpora, que tiene como finalidad la inserción social y laboral de personas privadas de libertad mediante una intervención integral personalizada que incluye la formación.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales (en 2014 se destinaron 361.500 euros para impulsar 15 proyectos de entidades navarras), así como el respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de La Caixa (4 becarios de Navarra en 2014) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la Comunidad foral y en el que el año pasado participaron 41.378 escolares).

En materia medioambiental, ya son nueve las actuaciones medioambientales realizadas, que han permitido además 52 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, La Caixa impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 25.000 personas respaldaron la propuesta expositiva que la Obra Social organizó en Navarra en 2014.

Otro aspecto del acuerdo es el apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social. Finalmente, a través de su red de oficinas llevó a cabo 316 actuaciones, a las que destinó 1.165.138 euros para atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento