Vara ofrece a Monago "apoyo" para adaptar la ley actual sobre la 'ecotasa' a la sentencia del Constitucional

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "todo" su "apoyo" para articular una ley en la región que adapte la actual norma sobre la 'ecotasa' a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula dicha cuestión a las eléctricas.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "todo" su "apoyo" para articular una ley en la región que adapte la actual norma sobre la 'ecotasa' a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula dicha cuestión a las eléctricas.

Según ha indicado, así se lo ha planteado al jefe del Ejecutivo regional durante una "larga conversación" mantenida entre ambos esta mañana para abordar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la 'ecotasa', y ante la cual ha considerado que "tiene que haber una cierta flexibilidad" con la comunidad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en cuanto a recepción de fondos en función del cumplimiento de los objetivos de déficit.

"Esto (la sentencia) es un hecho excepcional que ocurre una vez que se ha aprobado el presupuesto (autonómico) y habrá que negociar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ante una eventualidad de estas características tiene que haber una cierta flexibilidad" como "ha habido con otros", ha señalado.

Además, ha avanzado que Monago y él volverán a hablar sobre el tema de la 'ecotasa' en los próximos días "cuando se tenga exacto conocimiento de los contenidos de la sentencia y los servicios jurídicos hayan hecho la correspondiente valoración de la misma".

"Creo que lo que hay que producir inmediatamente, sería lo que hiciéramos nosotros (el PSOE) si gobernáramos, otra ley y le he expresado (a Monago) y le expreso tomo mi apoyo para que así sea que adapte la que tenemos a la sentencia del Tribunal Constitucional", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "en cualquier caso" el próximo año la comunidad tendría que "cambiar" dicha norma, en virtud —ha dicho— de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Pago por parte de las eléctricas

En rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), el líder de los socialistas extremeños ha insistido en que Monago "puede contar desde luego" con el PSOE para "adaptar" la norma actual sobre la 'ecotasa" a la sentencia del Constitucional, bajo el planteamiento a su juicio de que "por un camino o por otro tendrán que pagar" las empresas eléctricas implantadas en la región.

"Es obvio que infraestructuras que están ya amortizadas tienen que dejar en la región una parte de lo que se están llevando", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "dentro de la más absoluta legalidad, del respeto por los tribunales, etcétera, etcétera... pero una parte tiene que quedarse aquí, porque si no es algo que nadie entendería".

En este sentido, ha subrayado que "las empresas eléctricas tienen que saber que no es posible por un lado que Extremadura no pueda tener energías renovables, contra lo que han tenido una grandísima cruzada (...)"; y ha insistido también en que "desde luego no es posible que los reactores nucleares de Almaraz y todos los embalses que están produciendo energía hidráulica en esta región no repercuta nada en esta región".

Aumento del déficit

Por otra parte, Fernández Vara ha considerado que la sentencia del TC sobre la 'ecotasa' puede suponer para el Presupuesto extremeño de 2015 "un aumento del déficit", ante lo cual ha considerado que se trata de una cuestión que debería ser trasladada al Ministerio de Hacienda "ya".

Así, ha defendido que "ante una eventualidad de estas características lo que no puede hacerse desde luego es recortar más en Extremadura ningún tipo de servicio público"; ya que a su juicio "desde luego no puede ser que esta sentencia recaiga sobre las espaldas de los ciudadanos".

"Este es un hecho excepcional que ocurre una vez que se ha aprobado el presupuesto (autonómico) y habrá que negociar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ante una eventualidad de estas características tiene que haber una cierta flexibilidad" como "ha habido con otros", ha señalado.

"Nosotros hemos estado cumpliendo el objetivo de déficit durante mucho tiempo... durante mi legislatura recuerdo que el último año de mi gobierno, el año 2010, fuimos la segunda comunidad autónoma con mejores niveles en cumplimiento de los objetivos de déficit, en los años siguientes se ha cumplido y otros han incumplido y no ha representado nada negativo para unos ni positivo para otros", ha sentenciado el socialista, quien ha dicho que espera que "en este caso ocurra lo mismo".

En este punto, ha insistido también en que debería valorarse "la posibilidad" de que "cuanto antes" se articule una nueva ley en Extremadura sobre la 'ecotasa' para que la misma pudiera incluso aplicarse "este mismo año si fuera posible".

"Habría que verlo, es un tema muy técnico, habría que ver si podría imputarse una parte del año o no (a la nueva ley que pudiera articularse sobre la cuestión", ha añadido, al tiempo que ha reiterado que el PSOE ofrece al Gobierno autonómico "ir de la mano en este tema".

Ha dicho también en alusión a la reciente sentencia del Constitucional que "a buen seguro" se buscarán "soluciones conjuntas que den respuesta a esta eventualidad que ha surgido en este momento".

Datos del déficit de 2014

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Extremadura ha insistido en la posibilidad que han tenido de conocer "finalmente", casi después de cuatro años —ha añadido— que el Gobierno de Extremadura estaba "mintiendo" en cuanto a los datos de déficit que este último se encontró al inicio de la legislatura.

"Fruto de ese gran engaño han sido las decisiones que se han ido tomando no por necesidad sino porque era la intención que había y se buscaron un pretexto cual fue el de inventarse un déficit del 6,8 que no era real y desde que presentamos el lunes no han podido contradecir porque no existe", ha espetado.

Del mismo modo, Vara se ha preguntado por qué en el año 2013 y 2014 se conocía "triunfalmente" el déficit del año anterior en el mes de enero y este, acabando febrero, aún no hay información del 2014. Ha recalcado "¿por qué?". Y ha afirmado que porque los datos "no son buenos" y el Gobierno de Monago se ha "acostumbrado" a que cuando los datos son buenos se "mega explotan" y cuando son malos se "ocultan".

"Gente que ha estado dando clases de déficit durante toda la legislatura no pueden admitir ahora y que los ciudadanos se den cuenta de que los han estado engañando", ha aclarado Vara.

Por otro lado, ha explicado que en materia de empleo tampoco está diciendo "la verdad" el Ejecutivo regional ya que "Extremadura no está convergiendo con España" sino que está "divergiendo con España" porque cuando comenzó la legislatura del presidente Monago había "dos puntos" de diferencia en paro y "ahora hay 6,5", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento