Rosa (PP) afirma que la anulación de la ecotasa es una "herencia envenenada" del PSOE

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los extremeños ante la anulación de la ecotasa a las eléctricas, que es una "herencia envenenada" del anterior Gobierno socialista.

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los extremeños ante la anulación de la ecotasa a las eléctricas, que es una "herencia envenenada" del anterior Gobierno socialista.

En una nota de prensa, Rosa ha resaltado que el Gobierno regional es "responsable" y que gracias a la "capacidad de diálogo y consenso" de su presidente, José Antonio Monago, conseguirá que "los efectos de esta sentencia sean los menos perjudiciales para los extremeños".

La también diputada regional 'popular' ha señalado que no es la primera vez que el PP debe afrontar "situaciones heredadas" como ésta, si bien ha destacado que el Ejecutivo regional tiene "margen para la negociación".

"Ante todo queremos decir a los extremeños que pueden estar muy tranquilos. Les garantizamos que el resultado de la negociación será beneficioso para Extremadura, somos una región con autonomía financiera, que tiene instrumentos dentro de esa autonomía, y que tiene operaciones en marcha para que el presupuesto no se vea afectado".

Rosa ha señalado que el PP sabía que "esto podía pasar". "Ya en mayo de 2009 advertimos de las irregularidades de este impuesto" ante lo cual, el entonces presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respondió que el PP defendía a las eléctricas, según la portavoz 'popular'.

"Decíamos entonces que era una chapuza y ahora es una doble chapuza", ha añadido, si bien ha señalado que "aunque lo fácil sería decir ahora" que el PP ya avisó, el Gobierno del PP es "responsable" y "tiene que corregir los errores del PSOE para no perjudicar a los extremeños".

Repetir los mismos errores

Sobre la respuesta del secretario general del PSOE de Extremadura a la sentencia del Tribunal Constitucional, acerca de que a día de hoy volvería a hacer lo mismo, Rosa ha señalado que "volver a ese impuesto sería volver al mismo error".

Al respecto, se ha referido a un precedente en Castilla-La Mancha en el que los efectos de esa inconstitucionalidad no fue computado como déficit sino como gasto no recurrente, si bien confía en que el Gobierno extremeño pueda dar una "respuesta eficaz a esta situación".

Visita de hernando

Por otro lado, y acerca de la reunión mantenida este viernes en Mérida entre Fernández Vara y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, Rosa ha señalado que el líder de los socialistas de la región "ha perdido una oportunidad para defender a los extremeños".

En su opinión, es "lamentable" que Fernández Vara "aplauda a un diputado de fuera que ha venido a reírse de los extremeños". "Hay que tener cara y poca vergüenza para que un diputado socialista venga a hablar del AVE en Extremadura cuando todos sabemos que fue un ministro del PSOE quien lo paralizó, quien nos lo negó", ha añadido, al tiempo que ha criticado que Vara "esté ausente como diputado regional y, hoy, se ponga gallito para aplaudir".

Finalmente, Francisca Rosa ha ironizado respecto a las elecciones "a dedo" a las que ha aludido Vara, y en este sentido ha señalado que "todos" saben que él fue elegido "por el dedo de Rodríguez Ibarra y que aquella designación no se hizo mediante asamblea o primarias sino en fincas colindantes en Olivenza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento