Jiménez Barrios descarta "revisión" de lo hecho por Valderas en materia de cooperación

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que ha presidido este viernes el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha descartado una "revisión" de lo hecho anteriormente en esta materia por el que fuera vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA).

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que ha presidido este viernes el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha descartado una "revisión" de lo hecho anteriormente en esta materia por el que fuera vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que se ha desarrollado este viernes y antes de presidir la citada reunión, Manuel Jiménez Barrios ha indicado que se sienten orgullosos de la labor del Gobierno y de todos y cada uno de los consejeros que han formado parte del mismo, de manera que todas las decisiones eran compartidas.

Ha descartado cualquier revisión de lo hecho en la etapa de Diego Valderas y ha señalado que, en cualquier caso, lo que se tuviera que revisar sería con el consenso de los propios agentes implicados en las labores de cooperación.

Durante la reunión del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el vicepresidente ha presentado el Informe Anual 2014 de la Cooperación Andaluza y el proyecto del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018. Este órgano, de carácter consultivo y de participación, reúne a todos los agentes de la cooperación andaluza y tiene, entre otras, la función de asesorar a la Junta de Andalucía en materia de cooperación para el desarrollo. Está compuesto por representantes de la administración andaluza, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, universidades, agentes sociales y económicos, y entidades locales.

En el informe presentado por Jiménez Barrios se detalla el presupuesto dedicado a cooperación, así como el número de proyectos y otros datos sobre la naturaleza de las intervenciones de cooperación.

En 2014, la AACID dispuso de un presupuesto total de 42,4 millones de euros. Puso en marcha 175 proyectos de cooperación. De estos, 124 presentados por 62 ONGD, fueron aprobados en la convocatoria ordinaria de subvenciones por un importe de 23,8 millones de euros.

En línea con las directrices del Plan Andaluz de Cooperación, más de la mitad de las intervenciones son generadoras de procesos de desarrollo (64%) mientras que las intervenciones de acción humanitaria superan el 21%. Asimismo, se sigue apostando por el fomento de una ciudadanía responsable mediante la educación para el desarrollo (8,66%) y por la mejora de las capacidades de los agentes de cooperación de nuestra comunidad autónoma (5,77%).

Siguiendo el orden del día, el vicepresidente de la Junta ha presentado también al Consejo el proyecto del nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode), correspondiente al periodo 2015-2018, para informe preceptivo antes de que se someta a aprobación en Consejo de Gobierno.

El nuevo Plan es un instrumento fundamental en la planificación de la solidaridad andaluza, ya que garantiza unos procesos de desarrollo coherentes y productivos, maximizando la eficacia de la ayuda y asentando las bases para un desarrollo socioeconómico equilibrado de las poblaciones beneficiarias.

Asimismo, Jiménez Barrios ha destacado que "este nuevo Plan supone el mantenimiento de los compromisos de la Junta de Andalucía en materia de cooperación para el desarrollo y consolidará la estrategia de solidaridad y cooperación formulada desde Andalucía como un referente a nivel nacional". En este sentido, el vicepresidente ha puntualizado que en momentos de crisis económica como la actual "los que más lo necesitan tienen que recibir solidaridad de los que más tienen, de las comunidades, de los gobiernos sensibles como el nuestro".

El documento reconoce a las ONGD como vertebradoras de la ayuda para el desarrollo y a sus representantes, la coordinadora de ONGD, como interlocutor directo con la Junta de Andalucía. También acrecienta el papel de las corporaciones locales, pioneras en el mundo de la cooperación, que atesoran una experiencia y un buen hacer que hay que poner en valor e impulsa la implicación de la Universidad en la solidaridad internacional.

Con respecto a las áreas geográficas de actuación, el nuevo plan toma como punto de partida los 23 países prioritarios del anterior PACODE y los amplía a 26 con la inclusión de Haití como nuevo país prioritario; además, se incorporan Colombia y Túnez como países para la cooperación andaluza, dado que se encuentran inmersos en procesos de construcción de la paz y de consolidación de la participación democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento