Málaga registró 35 puntos negros en 14 carreteras de la provincia durante 2006. Allí ocurrieron más de tres accidentes en el año con víctimas (heridos o muertos). Sin embargo, sólo diez radares vigilan, concentrados en cinco vías. Y de ellos, dos están exactamente en un tramo peligroso.

Así se concluye al comparar la ubicación de los dispositivos y los puntos más siniestros. Sólo los medidores de Parque Antena y de la Cala de Mijas, en la A-7, están en un tramo de alta siniestralidad: desde 2002 se repiten como peligrosos en las estadísticas de la DGT. Curiosamente, la autovía de la costa, con 20 de los 35 puntos negros, sólo tiene cuatro radares, y ninguno en la zona oriental.

El resto de medidores, en cambio, distan de estar en un punto siniestro. Ninguno de los tres de la A-45 (la diferencia es de tres y cuatro kilómetros con el punto negro), tampoco el de la A-357, mientras que el de la A-92 (carretera de la Junta, por lo que el radar no es de la DGT) ni siquiera responde a punto negro.

En el mismo caso aparece otra carretera autonómica, la A-367. Automovilistas Europeos Asociados ha analizado la coincidencia, pero estableciendo la comparativa en un recorrido de cinco kilómetros. Afirman que Málaga es donde más coinciden, de las 43 provincias analizadas. No obstante, critican que la DGT siga en su empeño de colocar los radares en puntos con baja siniestralidad.

«Convertirán este sistema de prevención de accidentes en un mero instrumento de recaudación», afirma su presidente, Mario Arnaldo.

Radares en Málaga

Pinares de San Antón: En el 246 (El Palo) de la A-7.

Fuengirola: 204 de la A-7.

Parque Antena: 154 de la A-7 (Benahavís y Estepona).

La Butimba: En esta conocida venta de La Cala de Mijas (200,4 de la A-7).

Bajada a Antequera: En el 127,5 de la A-45, en una peligrosa recta cuesta abajo.

San José: 165,7 de la A-45 (Las Pedrizas), cerca de la salida hacia Ciudad Jardín.

Casabermeja: En el 50, en la subida a Las Pedrizas.

Eje del Guadalhorce: 39 de la A-357, Zalea (Pizarra).

A-92: 136, a la altura de la Roda de Andalucía (Junta).

De Ronda a la A-357 (Ardales): En el 39 de la A-367 (a 15 km de Ronda, Junta).

Cinco nuevos: Este año.

En España sólo coincide el 34%

Lo revela un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Después de analizar los puntos negros y la ubicación de radares de las carreteras españolas, concluye que sólo el 34% de los dispositivos coincide con un tamo peligroso; es decir, donde en un año han ocurrido tres o más accidentes con víctimas.

Por comunidades, sólo Andalucía (61%), Cantabria (69%) y Madrid (60%) cumplen con ubicar al menos la mitad.