"Quiero dar el banderazo a la llegada de la alta velocidad"

Javier León de la Riva . Candidato a la alcaldía de Valladolid por el PP.
Javier León de la Riva. (Pablo Elías)
Javier León de la Riva. (Pablo Elías)
Javier León de la Riva. (Pablo Elías)

Entre el ¡caramba! y ¡mira los valientes! está usted en la mitad de los teléfonos móviles.

Tanto no. Lo del caramba fue una gamberrada, lo otro algo que no se debió grabar porque pertenece al ámbito de los privado, pero en fin.

¿Al debate electoral no quiso ir para que no circularan nuevas sintonías por los móviles?

Yo advertí que si se volvía a meter en temas familiares yo con esta señora no volvía a cruzar más palabras que las imprescindibles y volvió a incidir en el mismo tema. Ella lo que quiere es tener audiencia a consta del alcalde.

En la pasada legislatura tampoco hubo debate y Ángel Velasco no habló de su familia.

Habitualmente el aspirante es el que tiene ganas de que haya debate y el que defiende el título no quiere.

Sobre los pisos de protección de Villa del Prado, lo cierto es que la normativa de adjudicación estaba mal porque se ha cambiado.

No estaba mal, se ha perfeccionado. Primero, el Ayuntamiento no adjudica pisos, sólo parcelas. Luego, cada entidad lo hacía como quería, unos por antigüedad, otros por sorteo puro y duro y otros por un sorteo muy peculiar como la Federación de Vecinos Antonio Machado. Al final hemos pensado que con el lío que se ha armado con este sistema, que había que apuntarse a seis cooperativas, pues se ha cambiado. La candidata no se ha enterado que desde enero funciona una lista única en VIVA.

¿Cree que esta polémica le costará la alcaldía?

En absoluto. Las encuestas han demostrado que aquí la que se está desgastando es la que entra en manipulaciones y descalificaciones personales porque carece de programa.

Si gana el domingo, ¿pasará factura al PSOE o se sentarán a fumar la pipa de la paz?

En el terreno personal con esta señora tengo todo hablado, pero como estoy convencido de que se marchará prontito del Ayuntamiento no habrá ningún problema. En todo caso, si se mantiene, mantendré el trato de oposición.

Lo mismo sobre la Federación de Vecinos, ¿harán las paces o seguirán ambos en las barricadas?

Yo no he declarado la guerra a la Federación de Vecinos, ellos me declararon persona non grata antes de que tomara posesión como alcalde la primera vez.

¿Nos diría algo que haya hecho mal en estos cuatro años?

Posiblemente el tono en el que digo las cosas, el carácter, la forma de ser. Y luego pues algunas decisiones que después los tribunales nos han quitado la razón independientemente de que luego compartas la sentencia.

¿Qué le diría a un indeciso, por qué debería votarle?

Le invitaría a que analice cómo estaba Valladolid hace doce años, que compare. Qué compromisos adquirí y les he ido cumpliendo.

La primera legislatura fue la del Esgueva (y el Valladolid renace), la segunda la del Pisuerga (y los museos), la tercera iba a ser la del AVE, pero como no ha llegado, ¿cómo la podemos definir?

También era la de los aparcamientos. Se han hecho miles de plazas de aparcamiento y un par de museos. El AVE iba en muy buena marcha hasta que cambió el gobierno de España y se produjo el parón. Zapatero se empeño en meterlo en superficie en 2007. Vamos a tirar 68 millones de euros por la borda y con un año de retraso.

¿Y la cuarta legislatura?

Esta legislatura debe ser la del AVE y la reestructuración urbana de Valladolid"
Debe ser la del AVE de verdad y la reestructuración urbana de Valladolid. El diseño de lo que vamos a hacer con la liberación de los terrenos de Renfe y el lecho del ferrocarril. La estación intermodal debajo de la del Campo Grande y en el cosido de la ciudad
.

¿Qué condiciones pondrá sobre la mesa para desarrollar el área metropolitana?

Esta claro que los problemas del alfoz deben solucionarse con una colaboración mutua y sincera y no pensar que la capital va a pagar los platos rotos de todos. Ellos poniendo los chalés y nosotros los jardines.

Pero cómo se constituiría.

El área metropolitana desde el punto de vista administrativo es una figura superada. Habrá que tratar de llegar a una fórmula en la que las cosas se resuelvan por consenso y no por votos como en el primer foro. Deben ser unas mesas para la reflexión y el debate, más que para la toma de decisiones.

¿De verdad se solucionan los problemas de tráfico haciendo aparcamientos en el centro?

No, los problemas de tráfico de Valladolid y de ningún sitio se van a solucionar nunca, se van a tratar de aliviar. La primera forma es tener un sitio donde esconder el coche. Y antes que esa hay otra, que el ciudadano se acostumbre a no querer llegar con el coche a todos los sitios. Pero ese es un tema de generaciones.

Pero hasta ahora las medidas han sido un poco tibias.

Yo no voy a prohibir la entrada del vehículo privado en la ciudad, eso lo ha pronosticado IU. El PSOE lo que haría sería cobrar para que solo puedan entrar los ricos en coche.

¿Entonces sólo aconsejando a los ciudadanos se reducirá el coche en la ciudad?

En eso y sabiendo que cada vez en el centro hay menos plazas para aparcar y más caras. ¿Subiendo el precio en la zona azul? La zona azul no hace falta subirla mucho más, pero hay que rotar el coche. Y las plazas de residentes son cada vez más caras. Se piden hasta 14 millones de pesetas.

Zaragoza y Sevilla, las expos; Valencia, la Copa América, Barcelona se inventó el Fórum, Madrid opta a las Olimpiadas... Aquí Pingüinos y Valladolid Latino ¿Cuándo vamos ampliar miras y dar el salto internacional?

El hermanamiento con Florencia y Orlando no son brindis al sol, son de las dos ciudades más turísticas del mundo. Una de las fórmulas es traer a estas gentes para que aprendan español aquí. El hijo del alcalde de Orlando estará este verano en Valladolid. Para todo esto hace falta tener el respaldo de la Administración central y en el año de Colón pedimos beneficios fiscales, que se dieron al Año Lebaniego, que no creo que sea más importante, y nos fueron negadas.

¿Cuál ha sido el momento más duro de estos últimos cuatro años?

Quizás, en lo anímico, como consecuencia de un accidente de automóvil dos personas perdieron la vida en García Morato. Desde el punto de vista políticos alguna de las sentencias que uno no acaba de entender.

¿La crisis de Renault ha parado, de momento, pero está Valladolid preparada para otro susto?

Ahí la competencia municipal es mínima, nosotros ponemos suelo industrial, acabamos de donar siete hectáreas a la Universidad apostando por el empleo de calidad en un parque científico. Pero desde luego las soluciones a las crisis industriales no es de los ayuntamientos. Pero, bueno, claro que nos preocupa.

¿La derrota pasa por su cabeza?

Sinceramente, no. No tengo duda de que vamos a ganar, la duda es si por mayoría absoluta o no, pero que los vallisoletanos van a respaldar por quinta vez consecutiva al PP no tengo la menor duda.

¿Hasta cuándo tiene cuerda Javier León?

Si se hubiera dejado resuelto el tema de la alta velocidad posiblemente no hubiera concurrido a estas elecciones. Pero la verdad es que uno tiene ganas de dar el banderazo a la llegada del AVE y no quiere dejarlo en manos de alguien que no ha sido ni presidenta de una comunidad de vecinos, es decir, que de gestión cero zapatero, es muy peligroso para el futuro de la ciudad.

¿Su reto es superar a Bolaños en número de años como alcalde?

No, no es eso. A Bolaños ya le supero en varias cosas, él ganó las elecciones tres veces y yo ya llevo cuatro, él sólo tuvo una mayoría absoluta y yo, tres... En ese sentido le tengo ampliamente superado.

En el caso de perder, seguirá o dejará paso a alguien.

Mi intención es seguir pero en cuatro años pueden pasar muchas cosas.

Preguntas de los lectores:

• Parece que siempre está de mal humor, enfadado. ¿Cómo es realmente usted? Ramón.

 Soy una persona seria que cambia absolutamente en las cortas distancias, posiblemente frente al gran público mi seriedad arranca en mi timidez

• Si el hijo de Soraya o de otros cargos del PSOE se hubieran beneficiado de una VPO de forma legal, aunque éticamente dudosa, ¿No lo habrían utilizado políticamente su partido? (enelojoajeno)

Éticamente dudosa no. Yo no admito eso, es absolutamente legal y ético. No descarto que cuando un día veamos las listas aparezcan nombres de altos cargos del PSOE. La diferencia es que el alcalde no tiene acceso a esas listas y algún funcionario, bien de esta casa o de la Junta ha incumplido un deber y una de las cosas que me planteo es instar a la Fiscalía a que investigue quién ha vulnerado el deber de proteger los documentos. Está claro que el PSOE tiene documentos que el propio alcalde no tiene. Yo podría utilizar políticamente algunas cosas que no uso. Lo que no haría nunca es irme, como ha hecho esta señora a la puerta de la casa de mi hijo, a montar una rueda de prensa al colegio de sus hijos, que por cierto defiende la educación pública pero ella les lleva al único colegio privado y elitista de Valladolid. Los hijos al margen de la política.

• ¿Para cuándo una propuesta seria e integral para toda la ciudad para el uso de la bici? ¿No pueden tomar como ejemplo Amsterdam, salvando las distancias? (P.D.)

 La cultura de Ámsterdam no tiene nada que ver con Valladolid, incluso en la navegabilidad de los canales. Yo demuestro que he hecho más kilómetros de carril bici que el anterior alcalde.

• Si cada vez nuestro aeropuerto tiene más vuelos... ¿cuando vamos a dejar de tener que pagar 18 euros para ir hasta él en taxi? (H.Callaghan).

Cuando se establezca una línea, lo que ocurre es que el aeropuerto no está en le termino municipal de Valladolid y un autobús requiere unas autorizaciones especiales.

• Vivo en el centro y quiero preguntarle si hay algo previsto para que en ferias (ya lo soportamos cada fin de semana) el centro no se convierta en un vertedero y manifestación minuto a minuto de la falta de educación de ya una mayoría de personas que no se comportan como tal. (María)

Vivir en el centro, ventajas e inconvenientes y uno es que en fiestas la gente baja al centro a disfrutarlo, pero pasa aquí en todas las ciudades que conozco. Que se enguarra la ciudad es verdad, pero no es menos cierto es que los grandes sufridores de todo esto son los trabajadores de limpieza a los que la ciudad no estará suficientemente agradecida por la enorme labor que hacen al limpiar la ciudad cuando los demás estamos de juerga.

• Alcalde, reforme la Policía de Barrio (es totalmente inútil y solo está al servicio de los amigos), haga una encuesta a partir del día 28.SUERTE. (Totalmente leonista)

La policía de barrio es un éxito sin precedentes en España y ha sido imitada en más de la mitad de las ciudades

Sin corbata

¿Qué parte de su cuerpo odia? Ninguna

¿Cuál es su vicio favorito? Estar con los amigos

¿A qué político se quiere parecer? No tengo ningún ídolo en política. Me gustaría tener la inteligencia o la ironía de Churchill.

¿Cuál es su peor defecto como jefe? Que tengo unos prontos autoritarios, pero luego, como la gaseosa, baja enseguida.

¿Cómo y en qué circunstancias fue su primer amor? En el campo Grande y cuando yo tenía calcetines, ya casi se le ha olvidado a uno.

¿Qué prefiere, poner la lavadora o planchar la ropa? No sé planchar. Alguna vez pongo la lavadora pero cuando ya está cargada para no estropear la ropa.

¿Hace la compra? Excepcionalmente. Compro el pan los sábados y domingos, pero lo suele hacer mi mujer.

¿Canta en la ducha? Sí. Canto de todo, habitualmente música sudamericana y alguna vez alguna jota castellana.

¿Se desvela por la noche? Si he cenado fuerte, sí.

¿Ayudaría a morir a un ser querido en situación terminal si éste se lo pide? No.

¿Ha matado a alguien alguna vez... en un videojuego? No juego. No sé.

¿Dónde pasará las vacaciones? Unos días en Suances y otros en Valencia.

¿Le gustan los piropos? No especialmente porque del piropo a la ordinariez no hay más que un paso.

¿La última vez que se emborrachó...? No tengo consciencia de haberme emborrachado más que una vez... hace veintitantos años en la bodega de un amigo.

¿Le gusta correr en la carretera? Antes más, ahora menos. El primer coche que tuve fue un R-8 TS que corría mucho, luego un SEAT 124 Sport y ahora tengo un Probe 24V. Uno ya con los años se va tranquilizando.

¿A que huele Valladolid? A fiesta.

Bio

Javier León de la Riva (Valladolid, 1945) está casado y tiene tres hijos. Es ginecólogo y profesor. Lleva en la política activa 20 años, primero como consejero de Aznar y luego en el Ayuntamiento, cuatro en la oposición y 12 de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento