Las actividades industriales podrán levantar la persiana en dos meses con la nueva Ley de Medio Ambiente

La nueva Ley de Medio Ambiente, que se aprobará previsiblemente a mediados de marzo, permitirá que las actividades de comercio o servicios "puedan levantar la persiana al momento" y como novedad, las actividades industriales "en un plazo máximo de dos meses".
Cano con Cámaras de Comercio, CROEM y organizaciones agrarias
Cano con Cámaras de Comercio, CROEM y organizaciones agrarias
EUROPA PRESS
Cano con Cámaras de Comercio, CROEM y organizaciones agrarias

La nueva Ley de Medio Ambiente, que se aprobará previsiblemente a mediados de marzo, permitirá que las actividades de comercio o servicios "puedan levantar la persiana al momento" y como novedad, las actividades industriales "en un plazo máximo de dos meses".

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, que ha valorado la proposición de ley de Prevención y Protección Ambiental de la Región de Murcia como un "compromiso político del Partido Popular con la sociedad murciana", que pretende "reactivar la economía, crear empleo y respetar al máximo el medio ambiente".

Esta Ley "busca también adaptar la normativa autonómica a la estatal, ya que en los últimos años han sido aprobadas una serie de directivas europeas y normativa básica estatal en materia medioambiental que obligan a revisar la vigente", subraya.

Cano, que espera contar con "la máxima participación posible para mejorar el texto a través de propuestas", ha anunciado que se reunirá con los diferentes agentes sociales como Croem, Cámaras de Comercio, ayuntamientos y organizaciones agrarias "para informarles sobre la nueva normativa y mejorar el texto".

Según el diputado 'popular', "la ley nace de la necesidad de eliminar trabas burocráticas con las tramitaciones medioambientales, ya que en varias ocasiones crear una empresa suponía meses de papeleos".

Con esta ley, ha añadido, "el PP pretende reducir al máximo posible todos esos trámites burocráticos, crear puestos de trabajo y desarrollo económico, sin que ello suponga una merma en el respeto al medio ambiente".

Así, para la mayor parte de las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios "será suficiente con que el interesado comunique que dispone de la documentación necesaria para el inicio de la actividad", ha especificado Cano, para quien esto supondrá "levantar la persiana al momento, sobre todo si su actividad es de comercio o de servicios".

Para las actividades industriales, no sometidas a autorización ambiental autonómica, tendrá que esperar un máximo de dos meses, según la nueva normativa.

La proposición de ley establece un sistema de intervención administrativa con el fin de lograr un desarrollo sostenible y potenciar la participación pública y la información ambiental.

Entre los diferentes instrumentos que recoge la ley, Cano ha destacado como novedad 'la autorización ambiental simplificada', que integra las autorizaciones sectoriales de residuos, vertidos y contaminación a la atmósfera, y la 'comunicación ambiental', que será aplicada a las actividades no sometidas a 'autorización ambiental integrada simplificada' ni a licencia de actividad.

Precisamente, éstas suponen más del 90 por ciento de la actividad económica, que en su mayoría se sometían anteriormente al régimen de licencia de actividad e informe de calificación ambiental. La comunicación, según el diputado, "producirá efectos en el plazo máximo de 2 meses desde su presentación, excepto para las actividades de comercio y de servicios en que rige el efecto inmediato (licencia express)".

Cano también ha resaltado que "como garantía y respaldo de su aplicación, la ley incorpora mecanismos de inspección, control del impacto medioambiental y un régimen sancionador".

"La Región de Murcia será la Comunidad más avanzada en el impulso de la simplificación administrativa en estos trámites y procedimientos", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que "se trata de contribuir a la reactivación de la actividad económica de la Región facilitando el inicio y consolidación de la misma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento