
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha remarcado que los nacionalistas defienden que la financiación de los partidos sea pública, en función de la representación en las instituciones, y por cuotas de la militancia, de manera que no sólo se limiten las donaciones a las empresas, sino también a los directivos de las entidades jurídicas, porque, de lo contrario, "sería una forma diferente de hacer lo mismo".
De esta manera, ha considerado que la propuesta legislativa presentada por el Gobierno gallego este jueves constituye "una cortina de humo" con la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, pretende "tapar" los casos de supuesta "corrupción" que tiene en su partido y "lavar su no asunción" de medidas "reales".
En los debates parlamentarios, el Bloque ya había expresado su postura a favor de "transparentar" las cuentas de los partidos y otras medidas, como ha ratificado este viernes Xavier Vence, quien ha reivindicado que su formación ya se financia de esta manera: con las aportaciones por su participación en las instituciones y con cuotas de los militantes, tanto ordinarias, como extraordinarias (cuando hay elecciones, por ejemplo).
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer este jueves que la futura ley gallega de financiación de partidos políticos vetará el acceso a la financiación pública autonómica a los partidos que, aunque logren representación en el Parlamento, reciban donaciones de personas jurídicas, las cuales, en todo caso, no quedan prohibidas, ya que tienen el amparo legal de la normativa estatal.
"Estamos en contra de la financiación de empresas, tanto regular como irregular", ha enfatizado el líder del Bloque, quien lo ha apoyado sobre la base de los casos de "corrupción" que se están conociendo en relación a las adjudicaciones de las instituciones y las empresas.
LIMITARLA
Por ello, el Bloque defiende limitar la financiación a los "militantes" y a las aportaciones que se devengan de la labor en las instituciones de los cargos públicos, "prohibiendo" las donaciones de empresas y de sus directivos.
En este contexto, Xavier Vence ha tildado de ser "sólo humo" la propuesta de los populares y ha exigido a Feijóo que "tome medidas" para acabar con los casos de supuesta "corrupción", empezando, dijo, por la Consellería de Traballo, que se ha visto salpicada por la investigación denominada 'Zeta' y el supuesto fraude en los cursos de formación.
Por ello, el portavoz nacional del Bloque ha reclamado del mandatario autonómico "medidas ejemplares" en sus propias filas, como apartar a los cargos que están "incursos en procesos judiciales".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios