El Parlamento asturiano autoriza el convenio marco de colaboración con Galicia en materia de emergencias

PSOE y Gobierno ya tienen un texto alternativo para sacar adelante la ley del buen gobierno
El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez
ARMANDO ÁLVAREZ
El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha autorizado este viernes el convenio marco de colaboración y apoyo mutuo entre Asturias y Galicia en materia de protección civil y gestión de emergencias.

El asunto fue admitido a trámite por la Mesa de la Cámara ya en el mes de junio de 2014, pero la autorización fue pospuesta hasta hoy. El objetivo del pacto entre las dos comunidades limítrofes es establecer el marco de cooperación, colaboración y coordinación en materia de protección civil y gestión de emergencias, especialmente las derivadas de riesgo natural, como incendios forestales o contaminación del medio ambiente.

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, se ha mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, visiblemente satisfecho de que este asunto haya salido adelante, así como el consenso alcanzado en el último pleno que ha servido para aprobar tres leyes.

Martínez ha dicho que esta legislatura han sido ya aprobados 20 leyes y hay otras nueve en tramitación parlamentaria. Es algo que ha puesto en valor, teniendo además en cuenta que el Gobierno se sostiene en 17 de los 45 diputados asturianos. La actividad legislativa, sin embargo, no parece resentirse de tal situación y se ha mostrado confiado en que las leyes restantes salgan adelante "si hay voluntad política".

Ley del buen gobierno

Una de las leyes que están tramitándose es la nueva ley del buen gobierno. La ponencia que se encarga del asunto reflejó esta semana un importante obstáculo, puesto de manifiesto por informes jurídicos, dado que el texto inicial admitía como posible, en el capítulo de sanciones, que los consejeros del gobierno cesaran al propio presidente. Eso va en contra del Estatuto de Autonomía o de la Ley del Presidente.

El asunto detuvo los trabajos de la comisión y fue remitido al Gobierno, como autor de la iniciativa, para que busquen una solución. Guillermo Martínez ha confirmado que tanto el Gobierno como el PSOE ya tienen un texto alternativo que va a servir para adecuar la ley tanto al Estatuto de Autonomía como a la Ley del Presidente. Una vez termine el pleno, tienen previsto reunirse con el Letrado de la Cámara para analizarlo. El consejero confía en que, una vez solucionado ese asunto, la ley salga adelante. La ponencia vuelve a reunirse la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento