El presidente de la sociedad cooperativa andaluza Vicasol, Juan Antonio González, ha manifestado este viernes sentirse "orgullo" después de que la Junta de Andalucía haya distinguido a esta sociedad con 35 años de trayectoria con la Medalla de Oro de Andalucía, lo que a su juicio supone además un reconocimiento al "trabajo de todo el sector".

En declaraciones a Europa Press, González ha agradecido que se premie la labor que realiza la empresa a través de sus 720 socios y los cerca de 2.000 trabajadores directos a los que emplea cada año en el proceso de producción, manipulación y comercialización de frutas y hortalizas, principalmente tomate, pimiento, berenjena, pepino y melón.

Así, ha señalado que para la presente campaña, la sociedad radicada en Vícar (Almería) tiene previsto manejar un volumen que ronda los 200 millones de kilos de productos hortofrutícolas que supondrán una facturación que oscilará entre los 185 y 190 millones de euros gracias a las producciones que radican de las 1.470 hectáreas de cultivo, donde también se emplea de forma indirecta a un trabajador por cada 2,5 hectáreas.

"Hemos realizado un gran trabajo durante muchos años y ha dado su resultado, estamos orgullosos y contentos por este reconocimiento", ha asegurado González, quien además ve en la concesión de este galardón, que irá a recoger el mismo, un premio a la labor que se realiza en el campo almeriense y que el pasado año también se vio reflejado mediante la concesión de una medalla a Unica Group.

En esta línea, ha asegurado que ambas empresas trabajan "para unificar el sector", por lo que resaltado el trabajo que se realiza desde Almería para promover la economía andaluza. De esta forma, ha señalado que la sociedad cooperativa Vicasol afronta cada año nuevas inversiones para optimizar su trabajo, de forma que la última actuación contemplaba 2,5 millones de euros para mejorar la línea de manipulado.

Según ha informado la Junta en una nota, Vicasol está dedicada principalmente a la producción de hortalizas. Nació en 1979 con el objetivo de planificar y organizar la producción de los agricultores socios y responder adecuadamente a las exigencias de los mercados europeos. Desde sus orígenes, Vicasol se ha apoyado en el trabajo bien hecho y la apuesta por la calidad, como demuestran sus numerosas certificaciones de excelencia.

La cooperativa se creó por iniciativa de un grupo de agricultores que deseaban comercializar sus productos hortofrutícolas fuera del mercado local. Al principio se constituyó como Sociedad Agraria de Transformación y posteriormente se convirtió en sociedad cooperativa andaluza. Tras la entrada de España en la Unión Europea, experimenta un gran crecimiento que culmina en 2003, año en el que se funde con Almerisol.

Este hecho, sumado a la progresiva entrada de nuevos agricultores, hace que Vicasol supere actualmente los 600 socios y tenga una superficie cultivada de más de 1.300 hectáreas de invernaderos. La producción, caracterizada por sus garantías medioambientales, se centra principalmente en tomates, pimientos, berenjenas y calabacines, además de frutas como sandías y melones, que se comercializan principalmente en España, Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Rusia.

Consulta aquí más noticias de Almería.