Alberto Rodríguez cree que el título reconoce a "una generación entera" que hace un cine "alejado de tópicos"

Hijo Predilecto de Andalucía, se considera un "aprendiz" en el cine

El director de cine sevillano Alberto Rodríguez ha agradecido este viernes su título de Hijo Predilecto de Andalucía, concedido con motivo de la celebración del 28F, y ha dicho que cree que el nombramiento es para "una generación entera de cineastas" que desde los años 90 hace "cine desde el Sur" y cuyo mérito consiste en "un punto de vista critico y alejado de tópicos".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez, a quien hace dos años le fue concedida la Medalla de Andalucía, ha dicho sentir una "tremenda alegría" por el nombramiento, que acoge con "orgullo" y con "honor".

"Lo recojo por mí y también por una generación entera de cineastas que nos dedicamos a hacer cine desde el Sur, que ahora parece que ha eclosionado con más fuerza", ha incidido el director de la premiada 'La Isla Mínima', que también ha tenido palabras de felicitación para Paco León, uno de los reconocidos este año con la Medalla de Andalucía.

Rodríguez ha dicho que cuando le fue comunicada la concesión del título se preguntó "si habría hecho méritos" para ello porque —ha añadido— se siente "aprendiz" y "en el camino". "Me queda mucho por hacer", ha mantenido el director, para quien el nombramiento, al igual que la Medalla, es "una responsabilidad" que le llevará "a intentar hacer mejores películas". "Es mi obligación con medalla o sin ella pero ahora aprieta", ha bromeado.

A su juicio, para su distinción el Consejo de Gobierno habrá considerado que la generación de cineastas a la que pertenece tenía "un punto de vista crítico y distinto sobre Andalucía y sobre los tópicos asociados" a esta región.

En ese sentido, ha defendido que Andalucía es una comunidad "muy rica", "llena de paisajes diferentes y de gente con una cultura impresionante". Así, ha abogado por "contar la historia poco a poco" y no "agarrarse a unos cuántos tópicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento