La Red Cántabra de Desarrollo Rural pone en marcha una nueva edición del programa de voluntariado '¡Explora tu río!'

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva edición de'¡Explora tu río!', un programa de educación ambiental y voluntariado en las escuelas rurales de Cantabria, en la que este año participan 18 centros.
Programa Explora tu río
Programa Explora tu río
RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
Programa Explora tu río

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva edición de'¡Explora tu río!', un programa de educación ambiental y voluntariado en las escuelas rurales de Cantabria, en la que este año participan 18 centros.

Según ha informado este viernes la red en un comunicado, el principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. Así, persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales.

Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

La edición 2015 de '¡Explora tu río!' cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria a través del programa PROVOCA.

En esta edición, denominada 'Mejoro mi río, conecto mi pueblo', se trabajará con 18 escuelas rurales, buscando que su alumnado se implique en la mejora de la calidad fluvial en Cantabria.

Para ello se ha previsto la celebración de una fase formativa en la que se profundice en todos los conceptos relacionados con los ecosistemas fluviales.

También habrá una fase práctica en la que las escuelas realizarán un análisis detallado del estado de los ríos en la región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos, etcétera, todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

Además, desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se han previsto otra serie de actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado en torno a los ecosistemas fluviales como la realización de un informe evolutivo del estado de los ríos, un concurso de fotografía, realización de trípticos, jornadas de limpieza de residuos y de instalación de cajas nido.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto '¡Explora tu río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde 2007 con la participación de casi 5.000 escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento