EVE aumenta su participación en BBG al 50% tras comprar un 20% de la sociedad por 23,2 millones

Tapia afirma que esta operación garantiza el "anclaje al territorio" al compartir, "en igualdad de condiciones" la gestión de BBG
Bahía de Bizkaia Gas
Bahía de Bizkaia Gas
EUROPA PRESS
Bahía de Bizkaia Gas

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha elevado su participación en Bahía de Bizkaia Gas (BBG) al 50% al comprar un 20% de la participación que tenía el fondo alemán REEF por 23,2 millones de euros. De esta forma, la nueva composición societaria estará repartida, de forma paritaria, al 50%, entre el EVE y Enagas.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbao, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, acompañada de la directora del EVE, Pilar Urruticoechea, ha dado a conocer este acuerdo, que, según ha destacado, garantiza el "anclaje al territorio", al compartir en "igualdad de condiciones" la gestión y las decisión de BBG, gestora de la planta de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado ubicada en el puerto de Bilbao.

Hasta enero de este año, los socios de BBG eran Enagás con un 40%, el EVE con un 30% y el fondo alemán con otro 30%. Recientemente, se conoció la adquisición por parte de Enagás de ese 30% del fondo alemán y, ahora, se ha acordado con la empresa transportista de gas repartirse al 50% las participaciones en BBG. Por lo tanto, de ese 30% que tenía el fondo alemán, el EVE adquiere un 20% y Enagás un 10%.

Tapia ha explicado que el acuerdo, desde el principio, contemplaba un reparto al 50% de las participaciones, pero se tuvo que hacer en dos fases por razones "temporales y de toma de decisión".

Inversión de 23,2 MILLONES

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana al EVE la compra de esta participaciones después de esa decisión de Arzak Infraestructuras, perteneciente al fondo alemán REEF, de poner en venta su participación. El EVE adquiere el 20% de las acciones por 23,2 millones, un total de 1.200 participaciones, pero, según ha destacado Tapia, están convencidos de un retorno "muy rápido" de la inversión "a nada que mejore el mercado". De hecho, esperan unos dividendos de tres millones el próximo año con cargo a 2015.

Una de las principales razones para realizar esta inversión tiene que ver, según ha apuntado Tapia, con el "anclaje al territorio", de manera que Enagás y el EVE compartan en "igualdad de condiciones" la gestion y las decisiones sobre esta infraestructura.

La consejera ha aludido a los riesgos que podían existir de haber perdido la mayoría teniendo en cuenta la situación del mercado gasista, ya que la empresa mayoritaria es la que puede tomar decisiones sobre dónde se descarga el GNL o qué plantas funcionan y cuáles no. Por lo tanto, ha destacado la importancia que tenía mantener la "paridad".

Tras el cambio accionarial, habrá tres miembros del EVE en el Consejo de Administración y otros tres de Enagás y los abogados estudian posibles soluciones en caso de que se produzcan situaciones de bloqueo, si bien, según ha destacado Urruticoechea, confían en que, como hasta ahora, todas las decisiones se sigan adoptando por unanimidad.

Tapia ha destacado que esta operación también contribuirá a generar empleo y permitirá al EVE adquirir conocimiento tecnológico "de la mano de Enagás". "Nos permitirá ser punta de lanza", ha apuntado.

La consejera ha señalado que BBG es una infraestructura "relevante" de Euskadi, que tiene una importancia "estratégica" para el país. "Fue una apuesta de país", ha apuntado.

Tapia también ha aludido al cambio del escenario energético en los últimos años y ha recordado hace años Euskadi tenía "grandes" problemas energéticos y ahora el país es "viable y eficiente" energéticamente.

La consejera vasca ha señalado que Euskadi tenía una estructura energética muy dependendiente de los combustibles fósiles, pero, en la actualidd, el gas natural representa ya el 38% frente al 1% de hace 30 años.

En este sentido, ha destacado la contribución de BBG a reforzar el sistema gasista vasco y garantizar el suministro. Además, ha destacado que la reciente puesta en marcha del tercer tanque de almacenamiento ha permitido introducir nuevas actividades

Desde la puesta en marcha de la planta regasificadora, un total de 521 barcos metaneros han descargado gas natural y, en la actualidad, según ha destacado la directora del EVE, pese a la caída de la demanda de gas, la planta nunca ha estado en "mínimos técnicos", pese a haber disminuido su actividad. En todo caso, confía en un aumento de la demanda a futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento