El Constitucional cierra un "acuerdo base" para rechazar la Ley de consultas

  • Los magistrados trabajan en los matices de la sentencia, que se basa en el hecho de que las CC AA no pueden plantear cuestiones relativas a la soberanía estatal.
  • Aplicarán los mismos argumentos en las sentencias sobre el decreto del 9-N y la ley de consultas del 2010.
  • Prevén aprobar los fallos antes del 1 de marzo y no quieren que sean percibidos de forma negativa como la sentencia del Estatut.
Un semáforo en rojo ante la sede del Tribunal Constitucional.
Un semáforo en rojo ante la sede del Tribunal Constitucional.
ROGER PI DE CABANYES/ACN
Un semáforo en rojo ante la sede del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha llegado a un "acuerdo base" para declarar inconstitucional la Ley de consultas, según publica este viernes La Vanguardia, que detalla que ahora los magistrados ultiman los "matices" de la sentencia.

El principio de acuerdo se habría cerrado primero entre los cuatro magistrados que trabajan prioritariamente en este asunto y la intención es trasladar el contenido de esta sentencia al decreto de convocatoria de la consulta del 9-N y a la Ley de consultas del 2010.

El objetivo es que las sentencias se voten antes del 1 de marzo porque es la fecha que expiran los cinco meses que transcurren desde de la admisión del recurso de inconstitucionalidad de la Ley de consultas. Aún así, el alto tribunal podría pedir una prórroga de cinco meses más en caso de no poder acordar las sentencias antes de principios del mes que viene.

Los magistrados intentarán que la sentencia no sea percibida como una "negativa y un portazo" por los ciudadanos catalanes, tal como pasó con el Estatut y que provocó una gran manifestación por el centro de Barcelona en la que participaron cientos de miles de personas.

Según el rotativo, el contenido de la sentencia que tumbará la Ley de consultas se sustenta en el hecho que una comunidad autónoma no puede plantear cuestiones relativas a la soberanía del Estado español, a pesar de que podría aportar matices y definir "en qué supuestos y condiciones" una autonomía puede consultar sus ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento