Todos los sectores alcanzan un consenso para conservar el lobo en Cantabria

  • Ganaderos, conservacionistas y cazadores han consensuado un documento con algunas de las directrices para la elaboración de un plan de gestión del lobo.
  • Los ganaderos aceptan de "forma general" la presencia del lobo y la convivencia con este animal.
Dos ejemplares de lobo ibérico.
Dos ejemplares de lobo ibérico.
EFE
Dos ejemplares de lobo ibérico.

Ganaderos, conservacionistas y cazadores de Cantabria han consensuado un documento con algunas de las directrices que consideran más relevantes para la elaboración de un plan de gestión del lobo en la región, con el objetivo de compatibilizar la ganadería con la conservación de esta especie.

El documento lo han firmado los representantes de las asociaciones agrarias ASAJA, UGAM-COAG y UVICAN, y de las fundaciones Oso Pardo, Naturaleza y Hombre y para la Conservación del Quebrantahuesos, junto con la Federación Cántabra de Caza.

Todos ellos han exigido a la Consejería de Ganadería que reúna de forma "urgente" a los representantes de estas asociaciones y organizaciones para que se les "escuche" en la elaboración del Plan de Gestión del Lobo que está redactando el Gobierno de Cantabria.

Tras la firma del documento, Gaspar Anabitarte (UGAM-COAG) ha valorado que se trata de un momento "histórico" y ha destacado el grado de consenso y acuerdo alcanzado por los representantes de todas las organizaciones firmantes del acuerdo, que cuenta con el apoyo también de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Anabitarte ha indicado que este acuerdo incluye dos asuntos "clave": que los ganaderos aceptan de "forma general" la presencia del lobo y la convivencia con este animal y que las organizaciones conservacionistas admiten la necesidad de controlar esta especie en "unas zonas determinadas". En el documento trasladan al Gobierno regional y a los partidos políticos la necesidad "urgente" de elaborar un Plan de Gestión de Lobo en Cantabria, como ya existe en las comunidades vecinas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

En cuanto a la compatibilidad con la producción ganadera, apuestan por medidas de control de las poblaciones, con cupos determinados a partir de estimaciones "rigurosas", que estiman que en Cantabria deberían de realizarse cada dos años por la poca extensión de su territorio. Y reclaman que el coste de los daños sea "cero" para los ganaderos y lo asuma "en su totalidad y en todo el territorio" el Gobierno regional. Para las indemnizaciones piden que se abonen en un plazo "razonablemente breve" de tiempo y abogan por minimizar la "burocracia actual".

"Ahora la pelota está en el tejado de la administración", ha advertido Guillermo Palomero, representante de la Fundación Oso Pardo, quien ha defendido que con estas medidas servirían para "mejorar la convivencia en el mundo rural"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento