Un paseo por Tarragona, la ciudad del esplendor romano

  • El anfiteatro romano, junto al mar, es el monumento más visitado de la ciudad.
  • El de Santiponce fue uno de los anfiteatros más grandes del imperio.
  • En las afueras no hay que dejar de ver el acueducto del Puente del Diablo.
El Anfiteatro romano, el monumento más visitado de Tarragona.
El Anfiteatro romano, el monumento más visitado de Tarragona.
FLICKR/BarcelonaExpedition
El Anfiteatro romano, el monumento más visitado de Tarragona.

Es una de las ciudades del mundo (fuera de Italia) donde mejor se puede apreciar la grandiosidad de lo que fue la civilización romana. Sus monumentos y construcciones están considerados de los mejor conservados del mundo. Por algo el emperador Augusto hizo de Tarragona su hogar; por algo hoy es ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El anfiteatro romano

Es el monumento romano más visitado de la ciudad. Construido a principios del siglo II usando la inclinación natural del terreno, fue escenario de luchas de gladiadores y fieras y el martirio de santos cristianos. El recinto podía acoger unos 14.000 espectadores. También es espectacular por las vistas que ofrece sobre el Mediterráneo y la ciudad, justo encima.

Paseo Arqueológico

Después de la visita a la maqueta de Tarraco, no nos costará nada reconocer muchos de estos lugares: la torre del Arzobispo, o torre de Paborde, de base romana y alzado medieval, el baluarte de San Domènec, la torre de Minerva o la estatua de César Augusto  (réplica de la famosa escultura original, en Roma) y el monumento a Rómulo y Remo. De las murallas que rodean el Casco Antiguo solo se conservan 4 kilómetros originales. En ellas sigue en pie el Portal de San Antonio, única puerta original de la fortificación.

Museo Nacional Arqueológico

Guarda buena parte de los restos arqueológicos hallados en Tarragona y sus alrededores a lo largo de más de 150 años de excavaciones. Entre las piezas más importantes, destacan un lienzo de la muralla romana en el sótano, los medallones ciclópeos del foro, los mosaicos de los Peces y de la Medusa, o el busto de Marco Aurelio. Llama la atención El Negret, una estatua de bronce que representa a un esclavo africano.

Circo Romano

Lo más espectacular del circo son las bóvedas subterráneas que aguantaban las graderías. Subimos hasta la sección que muestra la parte mejor conservada al aire libre de las gradas. En el circo se organizaban las carreras de carros de dos caballos (bigas) o de cuatro (cuadrigas), muy populares en la época.

Torre del Pretorio

Esta torre formaba parte del recinto del Foro Provincial y en la Edad Media pasó a ser residencia real. En el interior se puede contemplar la maqueta histórica de la ciudad medieval y el sarcófago de Hippolytos. Lo mejor son sus vistas desde la terraza sobre la ciudad antigua, el anfiteatro y todo el campo de Tarragona.

El acueducto

Una ruta por la Tarragona romana quedaría incompleta sin una visita al espectacular acueducto, a 4 km del centro histórico. Se construyó para llevar el agua del río Francolí a la ciudad. Medía 15 km, pero solo se conserva un tramo de 217 metros.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento