Antonio Maíllo, coordinador regional de IU.
Antonio Maíllo, candidato por IU a la presidencia de la Junta, junto a Elena Cortés, número 1 en la lista por Córdoba al Parlamento andaluz. EFE / Salas

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha presentado el programa electoral para el 22M con 25 medidas para “Transformar Andalucía”, como dice su lema. Una hoja de ruta en la que la formación de izquierdas ha incluido algunas de las propuestas que se quedaron sin aprobar tras la ruptura del pacto de Gobierno PSOE-IU. 

“Ejecutable, realizable, en el
que no hay ambigüedades, ni medias tintas”, así es el programa de Izquierda Unida Andalucía
La creación de empleo es su primer objetivo. Si Antonio Maíllo llega al Gobierno andaluz, se ha comprometido a poner en marcha en el primer mes de su mandato la creación de una banca pública, un decreto ley que garantice suministros vitales de luz y agua para quienes no tengan ingresos, un banco de tierras y una renta básica. Otros de sus objetivos son la creación de una nueva Consejería de la Mujer o un plan de retorno de jóvenes andaluces exiliados por la crisis son otras de sus propuestas. “Ejecutable, realizable, en el que no hay ambigüedades, ni medias tintas”, así es el programa de IULVCA, según Antonio Maíllo.

EDUCACIÓN

  • IULV-CA apuesta por una educación "pública, universal, laica y gratuita". Maíllo ha anunciado un proceso de diálogo con los recortes de las universidades. Y que habrá 1.500 profesores de Educación Secundaria para programas de diversificación curricular.

SANIDAD

  • La formación de izquierdas quiere un modelo "público, universal y gratuito" y centrado en la optimización de los recursos públicos para reforzar y mejorar la red pública de asistencia sanitaria en detrimento de los conciertos con clínicas privadas. Además, apuesta por "la recuperación de los servicios públicos privatizados". Y promete a los profesionales sanitarios que estarán blindados al 100% en salarios y horarios.

EMPLEO Y ECONOMÍA

  • La creación de empleo "sostenible y de calidad" es su prioridad. Para ello, reestructurará la Consejería de Empleo de la A a la Z para hacer de ella un instrumento eficaz de lucha contra el desempleo en Andalucía. Y potenciará la reindustrialización en sectores como turismo, construcción sostenible, aeronáutica y agroindustria.
  • Quiere una nueva financiación para Andalucía para "tener más poder andaluz". Y una renta básica.

VIVIENDA

  • IULV-CA mantendrá su lucha por el derecho a una vivienda digna. Se compromete a elaborar un decreto ley que garantice los mínimos en el suministro de agua o luz para quienes no tienen nada. La formación, que apuesta por un pacto por la pobreza, quiere llevar a cabo medidas concretas para evitar "que nadie pueda ser expulsado de la vivienda que constituya su residencia habitual y permanente". Entre sus planes está apoyar el alquiler social combatiendo la especulación o el parque público de viviendas en alquiler con rentas acordes con los ingresos de los demandantes. Y la puesta en uso de las viviendas vacías para que cumplan su función social.

CORRUPCIÓN

  • IU aboga por eleborar un código ético de los gestores del sector público y crear un observatorio de ética política en el ámbito del Parlamento, mediante el cual se realice un seguimiento de los altos cargos públicos. Respecto al control del gasto público, propone reformar la Cámara de Cuentas y la ley electoral, con una limitación temporal de tres mandatos.

OTROS

  • Un banco de tierras con la explotación de fincas de titularidad pública que se desarrollaría en una ley integral de agricultura. Este instrumento facilitará la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral, propiciando el acceso a superficies agraria que no están en uso, y su destino a la producción de alimentos en cantidad y calidad.
  • Banco Público Andaluz. IULV-CA sigue creyendo en la necesidad de crear un Banco Público Andaluz (BPA) para proporcionar crédito a las actividades en función de las prioridades definidas por "la política de desarrollo económico socialmente justo, territorialmente equilibrado y ambientalmente sostenible". Dicho banco trabajará con las entidades financieras presentes y por crear en Andalucía, cooperativas de crédito, iniciativas de banca ética y cajas de ahorros, con el fin de conformar un polo financiero alternativo andaluz de la cual forme parte el BPA como entidad pública autonómica.
  • Mujer. Crearán una Consejería de la Mujer, cuya prioridad será luchar contra la violencia de género.
  • Jóvenes. La puesta en marcha de forma urgente de un plan para el retorno de los jóvenes andaluces "exiliados" por la crisis y medidas destinadas a "impedir la fuga de cerebros" entre la juventud universitaria y la comunidad científica.
  • Otras leyes y planes. Ley de participación ciudadana y presupuestos participativos, ley de fiscalidad ecológica, ley audiovisual y de la recuperación de la memoria democrática con una "ley de justicia, de verdad y reparación". Además, un plan de movilidad sostenible de Andalucía, plan de turismo para "pasar del estacional al permanente", plan de transición energética y un impuesto sobre grandes superficies comerciales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.