Extranjero con voto... Nuno Carreiro: Tiene 29 años. Es portugués. Hace seis meses que vive en Madrid. Se ha manifestado este sábado por el derecho al voto de los inmigrantes.

¿Por qué ha venido a Madrid? 

Porque buscaba oportunidades y porque me gusta España y aquí tengo amigos. Profesionalmente creo que aquí puedo conseguir más cosas que allí.

¿Vota en estas elecciones?

No. Porque ahora es lo mismo ser de derechas o de izquierdas. No hay una opción real. He perdido la confianza.

¿Por qué se manifiesta? 

Porque considero que todos deben tener derecho al voto, aunque luego no quieran utilizarlo. Además, porque los europeos tampoco podemos votar en las elecciones nacionales, y deberíamos votar donde vivimos.

¿Vota en las elecciones de su país desde aquí? 

No, porque creo que tanto allí como aquí sucede lo mismo. No hay opciones de confianza. No me gusta ninguno de los políticos.

Extranjero sin voto... Ricardo Georges: Tiene 41 años. Es argentino. Hace cinco años y medio que vive en Madrid . Es antropólogo y se ha manifestado por el derecho al voto de los inmigrantes.

¿Por qué ha venido a Madrid?

Inicialmente vine para hacer un doctorado, pero luego justo coincidió con la crisis argentina, el corralito… me quedé allí sin trabajo.

¿Vota en estas elecciones?  

No, porque no tengo la nacionalidad española, ni soy comunitario. A pesar de estar aquí y pagar mis impuestos y estar afectado por los problemas como cualquier otra persona,  no puedo participar políticamente.

Si pudiera votar, ¿votaría? 

Sí. Siempre he votado. Creo que es una de las pocas herramientas reales que tenemos los ciudadanos.

¿Vota en las elecciones de su país desde aquí? 

No, porque considero que es injusto. Yo no estoy allí hace cinco años. Vivo aquí y es aquí donde sé lo que está pasando.