Xavier de Pedro (PAR) propone un modelo de ciudad circular, bajar el IBI y más financiación desde la DPZ

El candidato del PAR a la Alcaldía pedirá su cese como presidente de la CHE cuando se convoquen las elecciones municipales
El candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro
El candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro
EUROPA PRESS
El candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha avanzado que en su programa electoral propondrá un modelo de ciudad circular, bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y reclamar más financiación del presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Xavier de Pedro ha presentado este jueves las líneas generales del programa electoral después de reunirse con el equipo de su candidatura, del que ha destacado "estar muy comprometido con el PAR, la defensa de Aragón y de Zaragoza" y ha declarado su "satisfacción por la importancia de las personas que se ha conseguido juntar".

Tras recordar que "todos los partidos han sufrido en sus carnes la profesionalización política sin tener convicciones políticas, el equipo del PAR tiene plenas convicción aragonesistas, un compromiso ideológico y político con la ciudad y, eso, me da seguridad".

El programa se ha debatido en los distritos y ahora dispone de un diagnóstico e "ideas fundamentales para exponer a los zaragozanos" y que giran en torno a tres ejes.

Uno de ellos es el modelo de ciudad que "hay que cambiar" al argumentar que actual "viene de la economía del ladrillo, ha fracasado claramente y ha dado lugar a barrios aislados, con una movilidad muy compleja".

De forma gráfica, ha expuesto que el actual modelo "es lineal y desordenado y hay que hacerlo circular". La finalidad es lograr que todos los barrios dispongan de equipamientos adecuados y se consiga darles personalidad con espacios urbanos de referencia "en los que desarrollar el comercio de cercanía, que ahora está presionado por grandes superficies".

Barrios "fantasma"

Tras sentenciar que es "la hora de la renovación urbana de Zaragoza", ha subrayado que ese cambio también pasa por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien ha precisado que "no para crear más espacio de viviendas, sino para dar sentido a la ciudad que no tiene conexión entre los distintos barios".

Su impresión es que "se han abandonado los barrios durante mucho tiempo y se han generado barrios fantasmas" y ha citado que Arcosur "no tiene ni viviendas, ni perspectivas". También ha aportado el dato de que la ciudad ha perdido 15.000 habitantes.

Así, ha avanzado que diseñarán propuestas para cada barrio con la intención de que "recuperen su personalidad y como en las ciudades de Europa tengan su propia identidad e iconos".

Tranvía y metro

Este cambio también afectará a la movilidad porque el tranvía ha generado una "brecha en la ciudad, que la parte en dos y hay que dar una solución" en un proyecto concreto con medidas urbanísticas para que Zaragoza tenga un modelo de ciudad "más moderno".

"Si el PAR hubiera ganado, ahora tendríamos una línea de metro; no siete, pero si una y no el problema del tranvía", del que ha reconocido que es una solución de movilidad y "no se puede deshacer lo hecho", aunque "facilita la movilidad a algunas personas, pero a otras muchas no".

El candidato del PAR también ha defendido desarrollar un modelo sostenible medioambientalmente y desde el punto de vista energético puesto que "Zaragoza es sobretodo sol, aire y agua". Según de Pedro, "eso lo tenemos que aprovechar y tenemos que estar todos conformes en que hay que cambiarlo".

FINANCIACIÓN

El eje de la financiación que propone el PAR pasa por rebajar la carga fiscal, "en particular el IBI; nos comprometemos a apoyar una reducción".

Otra apuesta es reclamar nuevos recursos financieros para Zaragoza "vía Ley de Capitalidad, con coordinación con el Gobierno de Aragón, que nunca la ha habido desde que existe la democracia y las Comunidades autónomas".

De Pedro es de la opinión de que la Ley de Capitalidad "hay que negociarla desde el primer día y no esperar a los últimos tres meses, porque ha sido un fracaso", ha sentenciado, al apreciar que "ningún grupo municipal ha tenido interés en desarrollar un ley que es fundamental para tener los servicios adecuados".

Sobre la financiación del Ayuntamiento de la capital aragonesa, el candidato del PAR ha expuesto que la DPZ tiene 100 millones de euros más de presupuesto que las de Huesca y Teruel "gracias a Zaragoza y reclamaremos que la ciudad tenga la mitad de ese presupuesto para los zaragozanos porque necesitan muchos servicios y la situación es muy compleja".

Las propuestas de Xavier de Pedro también pasan por mejorar la financiación estatal para lo que ha anunciado que promoverá una "alianza con la ciudades medias de España".

Ha expuesto el ejemplo de que Barcelona tiene su propia ley aprobada en las Cortes Generales con su régimen económico especial, pero no las ciudades medias como Valencia, Málaga y Bilbao por lo que junto a Zaragoza "deben formar una alianza para tener mejor calidad de vida" ya que este tipo de urbes "son el polo fundamental del desarrollo de España".

POBREZA

El tercer eje de su programa se ciñe al ámbito social para defender un "consenso político que erradique la pobreza" porque este índice se ha multiplicado por cinco en esta legislatura.

Para el candidato del PAR, es "un tema fundamental que hay que resolver entre todos" y ha avanzado que en su programa electoral las ayudas de urgencia "serán prioritarias y se buscará el máximo consenso para que se vean satisfechas las necesidades básicas de las personas y así crecer como ciudad".

Todas estas propuestas se pueden consultar en la web que ha creado el PAR 'www.xavierdepedro.es', en la que todos los ciudadanos pueden trasladar sus aportaciones en el apartado 'Tengo una idea que proponer". Tras esta fase de consulta ciudadana, que se prolongará durante un mes, habrá reuniones con los agentes económicos y sociales.

EXPECTATIVAS

Xavier de Pedro ha asegurado que después de una legislatura en la que el PAR no ha tenido representación en el Ayuntamiento de Zaragoza se presenta "con las máximas expectativas porque para todos son unas elecciones muy abiertas".

"Se nota la ausencia del PAR porque han sido cuatro años de parón y de seguir el modelo de desarrollo de la especulación; no ha habido ningún cambio en estos años y ningún partido del gobierno o desgobierno ha presentado una propuesta de nuevo modelo de ciudad", ha criticado.

Por ello, ha abundado en que desde el PAR "trabajamos en propuestas que tratarán de convencer a los ciudadanos de que el programa es realista para sacar a la ciudad del ostracismo".

A colación, ha afirmado que "seremos muy firmes en que se cumpla lo prometido porque tenemos el compromiso de la transparencia, que es el mejor sistema de gestión pública".

CHE

Sobre la compatibilidad en ejercer como presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y su candidatura electoral, De Pedro ha asegurado que "mi cargo es en un puesto de funcionario, que tengo el honor de representar y cuando se convoquen elecciones y se presente mi candidatura, lo dejaré".

Hasta que llegue ese momento, de Pedro ha apuntado que "tengo que culminar trabajos a los que me he comprometido". "Cuando se dé por finalizada mi etapa en la CHE, pediré mi cese y que me den otro puesto de la categoría que me corresponde, que creo que tengo derecho", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento