Los Reyes inauguran en A Coruña la muestra sobre la etapa de Picasso en la ciudad

La exposición reúne 207 obras, de las que 81 son del artista malagueño

Los Reyes de España han inaugurado este jueves, en el Museo de Belas Artes de A Coruña, la muestra 'El primer Picasso. A Coruña 2015', promovida por el Ayuntamiento herculino, en colaboración con instituciones públicas y privadas, para dar a conocer la etapa del artista en la ciudad herculina.

Al acto de inauguración, han asistido numerosas autoridades que, previamente, acudieron, junto a sus Majestades, al acto de entrega de las Medallas de Oro del Eixo Atlántico y la clausura de su XXIII Asamblea General, en el Teatro Rosalía de Castro.

A su llegada, los Reyes se han sacado una foto junto a una placa conmemorativa, acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. Posteriormente, han realizado un recorrido por las salas que acogen esta muestra.

Entre otras autoridades, también han estado presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor; el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Traballo e Benestar, Ethel Vázquez y Beatriz Mato, respectivamente; así como la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.

Representantes del mundo de la cultura, del arte, de la política y de los medios de comunicación han asistido también a la inauguración de esta muestra con la que se pretende reivindicar la primera etapa del artista malagueño.

Más de 200 OBRAS

Para ello, la muestra reúne, junto a las obras del artista creadas en la localidad gallega, piezas suyas posteriores, pero que guardan relación con ese período; así como obras de pintores contemporáneos de Picasso y que ejercieron influencia sobre él.

En total, se exhiben 207 obras, de la cuales 81 son de Picasso, entre ellas 33 óleos y 42 dibujos. Un total de 59 se corresponden a su etapa coruñesa y, entre las obras, habrá piezas que nunca han sido expuestas.

También se podrán ver algunas de las piezas más conocidas del autor malagueño, como 'La muchacha de los pies descalzos', la obra más importante que el artista pintó en A Coruña y que ha cedido el Museo Picasso de París.

Comisariada por Malén Gual, conmemorará, además, el 20 de febrero los 120 años de la primera exposición de Picasso, que se celebró en A Coruña. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo en el Museo de Belas Artes.

En su presentación, el alcalde ha remarcado que les hubiese gustado poder ampliar el período expositivo, pero que no fue posible "por las exigencias" de buena parte de los prestamistas. En la iniciativa, colaboran entidades privadas como Repsol e instituciones públicas como la propia Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento