Del Río reitera "de forma contundente" que los Juzgados de Haro y Calahorra "no van a desaparecer"

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha vuelto a reiterar esta tarde en sesión plenaria que "de forma firme y contundente" los Juzgados de Haro y de Calahorra "no van a desaparecer y se van a mantener con las funciones que tienen hasta ahora".
Pleno Parlamento De La Rioja
Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento De La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha vuelto a reiterar esta tarde en sesión plenaria que "de forma firme y contundente" los Juzgados de Haro y de Calahorra "no van a desaparecer y se van a mantener con las funciones que tienen hasta ahora".

Emilio del Río ha asegurado que ésta es "una realidad" que ha quedado clara desde el principio "a pesar de lo que diga la oposición". El consejero ha respondido así a una pregunta realizada por el diputado Luis Martínez-Portillo, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a las instalaciones de los Juzgados de Haro y Calahorra.

En este sentido, ha destacado que, tanto en Haro como en Calahorra, "se va a invertir en mejoras en torno a los 40.000 euros" y ésta es "la mejor muestra de que no se invierte en algo que se va a cerrar".

"Esta es la apuesta clara del Gobierno del PP para mantener los juzgados de Haro y Calahorra y tener la justicia cercana en estas localidades", ha aseverado.

Política local

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Política Local, Antonino Burgos, ha asegurado que "la política local ha sido una prioridad para el Gobierno regional a lo largo de estos últimos años" y, ha recordado, que "el municipalismo en La Rioja ha salido reforzado a pesar de haber sido cuatro años difíciles desde el punto de vista económico".

"Una prioridad que ha tenido reflejo desde el punto de vista económico". Burgos ha respondido así a una pregunta realizada por el GPP relativa a Política Local y ha recordado, además, que "se ha mantenido el Plan de Obras y Servicios buscando solidaridad en épocas de dificultades".

Ha sido una legislatura que se ha mantenido en dos ejes "el equilibrio de las cuentas municipales y su gestión eficaz", así, ha detallado, se ha mantenido el programa de ayudas para sufragar gastos en las ayudas municipales, se ha mantenido el convenio con la federación de municipios "que es el interlocutor válido con otras administraciones con más de 500.000 euros" y se ha mantenido el programa de asistencia a la gestión de padrón y las cuentas.

"A pesar de las situación económica hemos cumplido con los objetivos de 2011 y el ejemplo más claro es que nuestros municipios han continuado prestando servicios de calidad y han mejorado sus infraestructuras públicas a pesar de las dificultades que hemos vivido", ha concluido.

Transporte público

Finalmente, el consejero de Obras Públicas ha recordado que el transporte público "es el único que garantiza el derecho de movilidad de los ciudadanos y un Gobierno se debe preocupar de que sea variado, seguro y eficiente y La Rioja cuenta con ello".

En La Rioja "se ha consolidado el transporte público" porque con el transporte Metropolitano, urbano y rural "se ha prestado un servicio de calidad en los más de 5,5 millones de desplazamientos en estos cuatro años".

"Es una alternativa, a veces la única y desde el Gobierno regional hemos realizado un esfuerzo especial porque hemos mantenido precios asequibles a la situación económica de las familias". Así, ha finalizado, "hemos subvencionado con casi 11 millones de euros el servicio público de carretera". Por su parte, el servicio de RENFE "se ha incrementado y gracias a una mejor gestión nos conectamos mejor con Madrid o Barcelona, con los billetes combinados, por ejemplo".

Por su parte, y en relación al transporte aéreo, Agoncillo "comienza de nuevo a ser atractivo para los turoperadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento