Un grupo de profesores y exprofesores de un instituto de Ourense, retenido en Estambul desde el miércoles por la nieve

La agencia de viajes les ofrece un vuelo de regreso para el sábado e intenta realojarlos en un hotel

Un grupo de 42 personas, todos ellos profesores y exprofesores del instituto de educación secundaria Blanco Amor de Ourense salvo un joven exalumno del centro, lleva retenido en Estambul desde el pasado miércoles debido a las nevadas que registra la ciudad turca.

Después de pasar la noche en el aeropuerto Atatürk, la agencia de viajes les ha ofrecido un vuelo de regreso para el sábado, pero el anuncio de una nueva e intensa nevada para este viernes hace que la directora del instituto, María Soledad do Muiño, dude de si será posible que para entonces este colectivo pueda volver a Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Do Muiño ha explicado que se trata de un grupo de personas que se conoce desde hace tiempo, ya que algunos de los profesores, cuando se jubilaron, habían pasado ya 20 años dando clase juntos.

Cada año por estas fechas, aprovechando el Carnaval, realizan una visita a algún lugar del mundo, "y este año eligieron Estambul", ha relatado la directora del centro.

Junto a ellos viajó en esta ocasión un exalumno del instituto, un joven de 21 años, hijo de un conserje, que ha sido a través del cual el centro ha tenido noticias directas del grupo este jueves.

Noticias a través del joven

"Yo la primera noticia que tuve fue de uno de ellos que me envió un correo el miércoles sobre las dos, diciendo que no sabían cuando llegarían", indica la directora.

Desde ese momento, "parece que no les funciona el wifi del aeropuerto", pero el joven sí "consiguió hablar con el padre", sobre el mediodía de este jueves. "Dijo que probablemente llegarán el sábado, porque la agencia ofertó billetes, pero como se anuncia una gran nevada para mañana, no sé si podrán venir", ha señalado.

De acuerdo con las informaciones a las que ha tenido acceso la responsable del Blanco Amor, "están intentando ser realojados en un hotel", pero desconoce hasta qué punto se está materializando dicho traslado.

"dio trabajo pero se solventó"

María Soledad do Muiño ha explicado que, por el momento, cuenta con no tener a los seis profesores que actualmente dan clase en el centro en lo que queda de semana.

En cuanto a cómo ha afectado este hecho al funcionamiento habitual del instituto, ha dicho que "dio trabajo, pero se solventó sin problema", más allá de la "alteración" para el devenir de las clases. "Nada reseñable", ha resumido.

En este sentido, ha ironizado con que esta "anécdota" sea el motivo por el que el nombre del IES Blanco Amor figurará estos días en la prensa, cuando, afirma, "hay cuestiones relacionadas con la educación mucho más importantes".

Este jueves,

De nuevo cancelado

Por su parte, fuentes de la compañía Turkish Airlines han confirmado a Europa Press que el vuelo Santiago-Estambul de este jueves también fue cancelado.

La salida del vuelo estaba prevista para las 14,45 horas, para llegar a las 15,55 horas a Bilbao. De allí saldría a las 16,50 rumbo a Estambul, con llegada a las 21,45 horas.

A los pasajeros se les han ofrecido otras opciones de vuelo, en un intento por garantizar "la mejor solución posible", según han apuntado estas fuentes, que añaden que, al tratarse de un condicionante meteorológico el que ha motivado las suspensiones, la empresa no está obligada al realojo de los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento