Gracias a un descenso de los días con contaminación que sufrió el año pasado la ciudad, Valladolid ha conseguido bajar en el escalafón de las capitales con más polución del país, según los datos de Ecologistas en Acción. Aun así, seguimos en los puestos de cabeza, pero, en lugar del cuarto puesto, en el séptimo.

Para confeccionar este ranking, la organización tomó como referencia una estación de medición de la calidad del aire (siempre la misma); en el caso de Valladolid, la de La Rondilla, que en 2006 rebasó 95 días el límite de partículas (suciedad del aire), 39 menos que el año anterior (134). El máximo recomendado por la Unión Europa son 35 días.

Según este estudio, sólo Madrid y Zaragoza (con el doble de días de polución), Cádiz, Jaén, Murcia y Barcelona están peor que nosotros.

Reclaman medidas

Con estos datos, Ecologistas en Acción critica que el Ayuntamiento «continúe con su política de avestruz trivializando un grave problema que está deteriorando la salud de los vallisoletanos», señaló su portavoz Javier Guitérrez.

Por esa razón reclaman que se revise el plan anticontaminación para incorporar medidas de reducción del tráfico, se paralicen los planes de expansión de la ciudad más allá de las rondas y se apueste por transportes menos contaminantes, como la bici o el uso peatonal.

Sin camiones, el aire más limpio

Entre tanto, el Ayuntamiento ofreció datos hace unas semanas que reflejaban que en lo que va de año ya se ha reducido la contaminación en toda la ciudad, y si la evolución es así hasta diciembre, ninguna estación superará los 35 días que marca la UE. En esto habría influido la medida que recoge el plan de prohibir el paso de camiones por el centro. La estación donde más se ha notado esta medida ha sido en la del Arco de Ladrillo, hasta ahora la que más veces superaba los límites de partículas en el aire. En el mes de marzo de 2006 había superado el límite europeo previsto para todo el año, mientras que en las mismas fechas de este año sólo se había superado seis veces. En todo caso, creen que es pronto para sacar conclusiones definitivas.