Las tormentas dejaron 400 rayos en Valladolid y 3.300 en la región

En la capital no llovió mucho, pero en Olmedo (23 l/m2) hubo inundaciones y el pedrisco dañó gravemente el campo.
Un rayo cae en la tarde del martes en Segovia, tras el acueducto. (Efe)
Un rayo cae en la tarde del martes en Segovia, tras el acueducto. (Efe)
Un rayo cae en la tarde del martes en Segovia, tras el acueducto. (Efe)
Cerca de 400 rayos cayeron en la tarde noche del martes en la provincia de Valladolid y unos 3.300 en todo Castilla y León, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología. Las descargas, que se pudieron apreciar en la capital, no dejaron sin embargo mucho agua en la ciudad (se recogieron 4,7 litros por metro cuadrado), pero sí en diversas zonas de la provincia. Allí, las precipitaciones fueron en forma de granizo y causaron daños cuantiosos en la cosecha e inundaciones en varias localidades.La zona más afectada fue Olmedo, donde el centro meteorológico recogió 23 l/m2, que además cayeron en un breve espacio de tiempo. La tromba provocó importantes pérdidas en el campo y el alcalde, Alfonso Centeno, anunció a Europa Press, que solicitará que declaren la comarca zona catastrófica, una petición que ya han tramitado varios municipios de tierra de campos, tras el pedrisco que asoló el viernes la zona de Villaflechós.

En Olmedo, además, se produjeron inundaciones en calles del centro, en el barrio de Chamorro, por donde hace 100 años transcurría un arroyo y se inundaron bajos y locales, y en el polígono.

En este sentido, protección civil mantiene abierta la alerta por fuertes trombas de agua hasta mañana, en toda la región.

Media España con tormentas

En varias zonas de España la lluvia ha superado registros históricos que no se daban desde 1951. En Madrid, el agua fue la causa de 70 accidentes en tres horas y la comunicación por tren hacia Andalucía y Levante se cortó. En Castilla-La Mancha más de 60.000 hectáreas sufrieron daños y en Puerta Segura y Puente de Génave (Jaén) 130 vecinos tuvieron que ser evacuados de sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento