Archidona, Casares y El Burgo mejorarán sus espacios públicos y restringirán el tráfico a favor del peatón

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación las obras que permitirán renovar y mejorar tres espacios públicos en los municipios malagueños de Archidona, Casares y El Burgo a través del programa de intervención urbana La Ciudad Amable. El objetivo es también restringir el tráfico a favor de la peatonalización.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación las obras que permitirán renovar y mejorar tres espacios públicos en los municipios malagueños de Archidona, Casares y El Burgo a través del programa de intervención urbana La Ciudad Amable. El objetivo es también restringir el tráfico a favor de la peatonalización.

Las tres intervenciones, que persiguen regenerar los entornos en los que se actúa, mejorar su calidad ambiental, restringir el tráfico rodado y ganar espacio para el peatón y el esparcimiento ciudadano,

tienen un coste de 810.674 euros, de los que 648.539 euros serán asumidos por la Junta de Andalucía y los 162.135 euros restantes serán sufragados por los municipios. El convenio para la ejecución de estos trabajos se firmó con los tres municipios el pasado mes de enero.

En Archidona, el programa contempla recuperar el entorno de la Plaza Ochavada, construida en estilo barroco en el siglo XVIII y uno de los puntos más emblemático del conjunto histórico del municipio. La actuación tiene como objetivo revitalizar dicho ámbito y mejorar su calidad ambiental, adecuando sus calles aledañas y limitando la circulación, con el fin de ganar espacio para el peatón.

Así, se colocará mobiliario flexible que reorganice la estructura vial y evite el estacionamiento de vehículos privados. Los trabajos están valorados en 293.351 euros y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses desde la firma del contrato, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En Casares, se llevará a cabo una reordenación de la plaza del Llano y su entorno para transformar un ámbito dedicado exclusivamente al tránsito de vehículos en otro que permita el disfrute ciudadano en pleno centro histórico.

Este espacio quedará ampliado y unido a la plaza Marcelino Camacho tras la remodelación proyectada, que también plantea la instalación de una fuente y de nuevo mobiliario urbano, la plantación de arboleda o la renovación de toda la infraestructura soterrada. Las obras tendrán un presupuesto de 295.322 euros y se realizarán en cuatro meses.

En la localidad de El Burgo, la actuación consistirá en la reordenación del entorno del río Turón a su paso por el casco urbano, garantizando las condiciones de accesibilidad e incrementando la calidad ambiental de dicha zona.

De este modo, han precisado desde el Gobierno andaluz, se creará un vial que integre y dé seguridad al tránsito de bicicletas y peatones de este espacio que conectará el centro con otros puntos de interés, como el centro de salud o el colegio de Infantil y Primaria San Agustín. El presupuesto estimado es de 222.000 euros y el plazo de las obras, dos meses.

Tras la licitación de las obras, la Consejería de Fomento y Vivienda deberá analizar las ofertas recibidas para seleccionar la mejor propuesta económica y técnica y adjudicar posteriormente. A partir de dicho trámite, las empresas encargadas de las actuaciones iniciarán los trabajos en el segundo trimestre de 2015.

El programa La Ciudad Amable tiene como objetivo fomentar en las ciudades políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista. En la provincia de Málaga, además de estos tres municipios, están adscritos otros tres: Alhaurín de La Torre, Benalmádena y Nerja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento