Junta confirma que el Ibis Eremita, ave amenazada, ha nidificado con éxito por primera vez en la costa de Conil

Dos parejas de Ibis eremita, especie en peligro crítico de extinción a nivel mundial, han nidificado y criado por primera vez la pasada primavera en la playa de Castilnovo de Conil de la Frontera (Cádiz), tal y como ha podido confirmar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gracias al seguimiento de estas aves realizado en el marco del Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en Andalucía.
Ibis Eremita
Ibis Eremita
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ibis Eremita

Dos parejas de Ibis eremita, especie en peligro crítico de extinción a nivel mundial, han nidificado y criado por primera vez la pasada primavera en la playa de Castilnovo de Conil de la Frontera (Cádiz), tal y como ha podido confirmar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gracias al seguimiento de estas aves realizado en el marco del Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en Andalucía.

En una nota de prensa, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente indica que esto supone un nuevo hito histórico en la distribución de esta especie, que en 2008 se reprodujo en libertad en los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate tras 500 años de ausencia.

En 2012 la especie se concentró en criar en los tajos próximos a la Barca de Vejer, con unas 15 parejas repartidas en dos sub-colonias. La ocupación por parte de dos parejas de una nueva localidad de cría, la Torre almenara de Castilnovo, en la playa del mismo nombre en Conil, supone "un avance más en la expansión de la especie dentro de la provincia".

Ambas parejas se han reproducido con éxito y han logrado sacar adelante cuatro pollos, uno de los cuales sufrió un accidente el pasado mes de enero y fue localizado con una luxación en una pata y un ala fracturada en un campo de golf del Novo Sancti Petri.

El pollo, una hembra anillada para poder realizarle el seguimiento una vez abandonada la zona de cría, ha sido recuperada en las instalaciones del ZooBotánico de Jerez, entidad que colabora con la Junta en el Programa de Reintroducción del Ibis Eremita.

Sus padres eran un macho nacido en libertad en la Barca de Vejer y una hembra nacida en el ZooBotánico de Jerez que fue criada a mano y más tarde liberada en Barbate.

FONTANILLA

Este jueves se ha procedido a la suelta de esta joven hembra en un acto en el que han participado escolares de primaria de Conil y durante el que han decidido bautizarla con el nombre de Fontanilla.

El ave ha sido liberada en un lugar de la costa próximo al de su nacimiento y va dotada de una "mochila" con un emisor GPS que permitirá conocer sus movimientos en el futuro.

La liberación de ibis eremitas nacidos en cautividad en Andalucía fue iniciada por la Junta de Andalucía en 2004, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez y el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita con el fin de crear en la Comarca de La Janda una población estable y autosuficiente de esta especie, clasificada en el catálogo andaluz de especies amenazadas como extinta.

Gracias a este programa y una vez finalizada la temporada de cría de 2014, hay unos 78 ejemplares en libertad en la provincia de Cádiz. Este hecho supone un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que sólo existen parejas reproductoras de esta especie en Marruecos y en Siria.

Otra novedad este año es el ensayo de un nuevo método de refuerzo poblacional consistente en introducir en los nidos en los que no llegan a eclosionar los huevos (y en los que han sufrido pérdidas tempranas) pollos de pocos días nacidos en el Zoobotánico de Jerez.

Este método, además de contribuir al refuerzo de la población en esta fase aún crítica, es una herramienta ideal para incrementar la variabilidad genética de la incipiente colonia salvaje. En esta primera experiencia nueve pollos han sido introducidos en varios nidos, volando tres de ellos.

Con los resultados obtenidos, se puede concluir que la especie "necesita aún de un apoyo activo" mediante el refuerzo anual con aves procedentes de cautividad y con medidas para paliar la alta mortalidad tanto de ejemplares juveniles como adultos.

"Es necesario garantizar el seguimiento de la población durante los próximos años para poder llevar a cabo un manejo eficaz de la población y aprovechar una oportunidad única de aprender de cara a futuros proyectos de reintroducción a nivel mundial que se plantearán a la luz de los resultados obtenidos en éste", sostiene la Junta.

Ibis eremita

El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo.

Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros.

Las poblaciones del ibis eremita han sufrido un "dramático declive" a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento