La Escolanía de la Catedral 'Ángeles de Compostela' conmemora sus cinco años con un disco que incluye un tema en zulú

El deán considera que "no estaría mal" recuperar la orquesta
Rueda de prensa en la Catedral, deán y administrador
Rueda de prensa en la Catedral, deán y administrador
EUROPA PRESS
Rueda de prensa en la Catedral, deán y administrador

La Escolanía de la Catedral de Santiago 'Ángeles de Compostela' conmemora sus cinco primeros años de vida con un disco que incluye varios temas, profanos y religiosos, en varios idiomas, incluido el zulú. "Cantamos zulú y lo cantamos bien", ha defendido el encargado de la refundación de la coral y actual director, José Luis Vázquez.

En la presentación de este CD, que contiene un total de 11 temas, y que ha sido grabado con el "esfuerzo" de los padres y la colaboración económica del Xacobeo, también estuvieron el deán de la Catedral, Segundo Pérez, y el administrador, Francisco Domínguez, quienes destacaron la vertiente cultural de este trabajo y mostraron su intención de que la coral de niños y adolescentes —de entre 9 y 15 años— continúe su trayectoria. También ha contado con la colaboración de la Radio Galega en la producción de sonido, realizada por Pablo Barreiro.

El director de la coral ha destacado que el resultado del disco es "una edición muy cuidada y muy elegante", en la que "no podía faltar" el himno del Apóstol. Además, la soprano compostelana Mercedes Hernández participó en algunos ensayos de la Escolanía.

El repertorio incluye piezas internacionales como 'Flying', de Alam Simmnons; 'Geographical Fugue', de Ernst Toch; y el 'Barbershop Blues', de Saundra Berry Musser. En el ámbito religioso, aparecen el 'Stabat Mater', de Pergolesi y el 'Puer natus in Bethlehem', de Rheinberger. También aparecen composiciones relacionadas con la Catedral como el navideño 'Vinde, vinde', de Nemesio García Carril, director de la Capilla de la Música de la basílica compostelana entre 1968 y 1980.

Recuperar la orquesta

El deán de la Catedral ha mostrado su agradecimiento al administrador por la "sensibilidad" cultural que ha demostrado y ha recordado la orquesta que había en la institución para manifestar que "no estaría mal volver a por ella".

En su intervención, destacó la relevancia de la música en la Iglesia, pero también su importancia vital en general, y ha destacado que el Códice Calixtino es clave en el desarrollo musical, casi —dijo— como "inicio" del canto gregroriano.

Asimismo, se refirió al papa emérito Benedicto XVI y a sus "bellísimos" textos referidos a lo que significa la música. "La humanidad sin música y sin artistas sería sosísima", ha declarado Segundo Pérez, quien insistió en dar las "gracias" por la disponibilidad económica mostrada por el administrador.

Precisamente, Francisco Domínguez ha convenido el "plus" cultural sin el que no se concibe la Catedral además de su condición religiosa y se ha presentado como uno de los "máximos animadores" a continuar con este tipo de proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento