El PSdeG critica "oscurantismo" en los viajes de Feijóo y ve "una enorme distancia" entre sus "promesas" y los hechos

Pide el cese "inmediato" del delegado de la Xunta en Buenos Aires tras ser designado para liderar el PP en Argentina y trabajar en la campaña
Méndez Romeu En Rueda De Prensa
Méndez Romeu En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/REMITIDO
Méndez Romeu En Rueda De Prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha criticado este jueves el "oscurantismo" que rodea los viajes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha evidenciado que existe "una enorme distancia" entre la "sucesión de promesas" que realiza en el exterior y la realidad.

En rueda de prensa, el socialista coruñés ha ilustrado esta afirmación con "el grandioso pacto con Pemex", que iba a suponer la construcción de 14 remolcadores y la contratación de 3.000 personas y que, casi tres años después, se salda con "un barco y medio" y 300 puestos de trabajo. Así es que ha avanzado que preguntará por este asunto y por "la retirada del proyecto" de Pemex de instalar una base logística en el Puerto Exterior de A Coruña.

Al margen de este asunto, ha señalado que tampoco dieron frutos los acuerdos con Japón en materia de acuicultura o los apuntados con Cuba para la venta de productos lácteos. "Sólo verborrea vacua", ha concluido Méndez, quien ha identificado las salidas de Feijóo con "una diplomacia antigua, de gestos, declaraciones y obviedades, impropia del siglo XXI".

Frente a ello, ha demandado incrementar la visión comercial y empresarial en los viajes. "Es una pena que la dimensión exterior del comercio, que necesita una estrategia de largo plazo, sea sustituida en Galicia por la improvisación continuada y la falta de rigor en el manejo de cifras y variables", ha observado el diputado del PSdeG, crítico con el "menosprecio" a los verdaderos "protagonistas" de estas actuaciones, las empresas.

Así las cosas, ha concluido que el presidente autonómico es "un anunciante, un propagandista", que resume sus viajes en "anuncios incesantes" que no se concretan y sobre los que no da cuenta al Parlamento, a diferencia del expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

Datos sobre el comercio exterior

A renglón seguido, ha apuntado que, pese a los anuncios de Feijóo, Galicia sólo captó en 2013 el 1,4 por ciento del total de inversiones extranjeras en España, según el Ministerio de Economía. El último dato publicado, el de los tres primeros trimestres del pasado año, se sitúa en el 0,5 por ciento.

Asimismo, en lo que atañe al comercio exterior, ha indicado que Galicia es la segunda peor comunidad del Estado, pues su balanza comercial cayó un 3,2 por ciento en 2014 mientras que, en el resto de España, subió un 2,5 por ciento. También su aportación al PIB, ha añadido, disminuye cada año, de modo que la situación es, a su juicio, "manifiestamente mejorable".

Pp de buenos aires

Al hilo de la actividad exterior, Méndez Romeu ha censurado que el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, haya sido nombrado presidente de la gestora del PP en Argentina.

"Los gallegos vamos a financiar con nuestros impuestos la campaña del PP en Argentina", ha enfatizado, toda vez que entre las obligaciones del cargo popular está reforzar el partido de cara a la campaña electoral. Es por ello que ha demandado su "cese inmediato" por esta "actuación absolutamente impropia".

"estaba la gente que debería estar"

Finalmente, preguntado sobre la ausencia de los diputados socialistas Pachi Vázquez y Francisco Caamaño en un desayuno informativo de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega ha contrapuesto que hubo "una presencia muy amplia del grupo parlamentario" y "de muchos representantes conocidos" del partido.

"Estaba la gente que debería estar", ha zanjado el dirigente socialista, y ha atribuido a "problemas de agenda o personales" la ausencia del exsecretario xeral del PSdeG y del exministro de Justicia. Posteriormente, fuentes socialistas han puntualizado que Caamaño llegaba de un viaje a Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento