Los cuatro aspirantes a encabezar la lista de Valladolid Toma la Palabra celebrarán un cara a cara público mañana

20 hombres y 17 mujeres concurren al proceso de primarias para formar parte de la candidatura
Candidatos a las primarias de Valladolid Toma la Palabra
Candidatos a las primarias de Valladolid Toma la Palabra
EUROPA PRESS
Candidatos a las primarias de Valladolid Toma la Palabra

Los cuatro aspirantes a encabezar la lista electoral de la plataforma Valladolid Toma la Palabra celebrarán un cara a cara este viernes, 20 de febrero, tras el encuentro previo del miércoles 18.

Así lo anunciaron los responsables del proyecto durante la presentación oficial de los candidatos, 20 hombres y 17 mujeres de los que sólo cuatro se han presentado para liderar la lista.

De esta forma, el 20 de febrero a las 19.00 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero se realizará un debate entre Manuel Saravia, Pablo Gerbolés, Rosalba Fonteriz y Francisco Javier García en el que cada uno tendrá una breve intervención inicial a la que seguirá un turno de preguntas prefijadas (iguales para los cuatro candidatos) y un turno libre de preguntas a realizar por el público.

Junto a los cuatro aspirantes a cabeza de lista, completan el proceso de primarias, en este caso para integrar el resto de puestos de la candidatura, Francisco Javier Alcántara; Raquel Antón; Jorge Baruque; Andrés Bayón; Esther Benavente; el actual concejal de IU Alberto Bustos; Alma Capa; Esther Castaño; Pilar Cea; Rubén de Pedro; Arturo del Olmo; Carmen Duce, que representó a Castilla y León en la lista de IU al Parlamento Europeo en mayo de 2014; Beatriz Esteban; Fátima García; Ignacio García; Luis González; Mariano González; David González; Juan Guijarro; la actual presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Larena; María Luisa López; Miguel Ángel Luis; Susana Simón; Margarita Mediavilla; Esteban Miranda; Miguel Ángel Pérez; Ana Isabel Prado; Yolanda Rodríguez; Ángel Ruiz; Víctor Sánchez; la coordinadora local de IU en Valladolid y actual edil en el Consistorio, María Sánchez; Javier Sánchez, y María Pilar Zancada Polo.

Funcionamiento de las primarias

Las elecciones primarias se realizarán de forma telemática del 23 al 27 de febrero, y el sábado 28 de forma presencial. Ese mismo día se anunciará la confección de la lista, si bien se proclamará de forma definitiva el lunes 2 de marzo.

En este proceso, cada elector podrá apostar por tres candidatos para encabezar la lista en orden de preferencia, si bien inicialmente sólo se compatibilizaría el primero. En caso de que el ganador no obtuviera mayoría absoluta, se eliminaría al aspirante con menos votos y, a aquellos electores que lo hubieran señalado como primera opción se les transferiría el voto a su segunda, de tal forma que el más votado tras este reajuste —una suerte de segunda vuelta— sería el encargado de liderar la candidatura a la Alcaldía.

Por otro lado, los censados tendrán que elegir a las personas que completarán la lista, para lo que podrán votar a cuatro hombres y cuatro mujeres también en orden de preferencia (cuatro puntos para el primero, tres para el segundo, dos para el tercero y uno para el cuarto de cada sexo).

En caso de ser elegido como cabeza de lista un varón, se articularía una lista "cremallera" en la que el segundo puesto sería para la mujer más votada, el tercero para el siguiente hombre más votado, y así sucesivamente. Si la elegida fuera Rosalba Fonteriz, la única mujer aspirante a liderar, se repetiría el formato a la inversa.

Para poder defender su candidatura, se ha editado en la web de la plataforma un vídeo para cada uno de los aspirantes a liderar el proyecto. Asimismo, se ha sorteado la letra a partir de la cual se establecerá el orden alfabético en el que aparecerán los nombres de los candidatos en las papeletas de las primarias, con el objetivo de "no perjudicar a ninguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento