Unos mil expositores muestran innovaciones tecnológicas de sectores vitivinícola, oleícola y hortofrutícola

Más de mil expositores mostrarán, en la Feria de Zaragoza del 24 al 27 de febrero, las últimas innovaciones tecnológicas que se han realizado en los sectores vitivinícola, oleícola y hortofrutícola.
Manuel Teruel y José Antonio Vicente.
Manuel Teruel y José Antonio Vicente.
EUROPA PRESS

Más de mil expositores mostrarán, en la Feria de Zaragoza del 24 al 27 de febrero, las últimas innovaciones tecnológicas que se han realizado en los sectores vitivinícola, oleícola y hortofrutícola.

En concreto, se congregarán en el recinto ferial los salones internacionales de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (ENOMAQ), de Técnicas y Equipos para Viticultura (TECBIVID), de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado (OLEOMAQ), de Técnicas y Equipos para Olivicultura (OLEOTEX) y de Técnicas para el sector de Frutas y Verduras (FRUYVER).

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, acompañado por el director general de la institución ferial, José Antonio Vicente, ha aclarado, este jueves en una rueda de prensa, que la unión de estos salones permite sumar sinergias y, durante los días de su celebración, convertirá a la ciudad en "la capital del mundo de la tecnología del sector primario".

Ha recalcado que se espera que un total de 25.000 personas —90 por ciento españolas— pasen por la Feria de Zaragoza durante los días de celebración de los salones, lo que supondrá para el territorio un impacto económico de 10 millones de euros.

Manuel Teruel ha especificado que, durante la realización de estos salones, que ya se "venden" al exterior como una única feria, se podrán ver las técnicas "más innovadoras" y maquinarias de "última generación" relacionadas con las industrias vitivinícola, oleícola y hortofrutícola.

En total, estos cinco salones reunirán 1.096 expositores —573 españoles y 523 extranjeros— procedentes de 22 países y que ocuparán una superficie de más de 47.000 metros cuadrados, en los pabellones 3, 4, 5, 6 y 9.

El objetivo de la puesta en marcha de estos cinco certámenes en un mismo escenario es que los profesionales puedan descubrir y conocer 'in situ' los principales equipos, proyectos de investigación y propuestas técnicas vinculadas con el aceite, el vino, las frutas y verduras.

Manuel Teruel se ha mostrado satisfecho porque ha asegurado que estos cinco certámenes siguen creciendo "en superficie y expositores" cada edición.

Concurso de novedades técnicas

El presidente de la Feria de Zaragoza ha explicado que el Concurso de Novedades Técnicas vuelve a desempeñar, "una edición más", un importante papel como herramienta de promoción de productos y equipos novedosos en el mercado.

En concreto, el jurado ha otorgado esta edición la principal distinción a once innovaciones entre las que destacan el sistema Wifi para la recogida y control no invasivo de presión, temperatura e inclinación de la botella durante la fermentación; tapón sintético para vino y licor de fácil retapado que garantiza un cierre muy seguro, un sistema flexible para el transporte de botellas o un simulador en 3D que permite visualizar un producto envasado en vidrio combinando botellas, etiquetas y cápsulas.

Por otra parte, esta edición se procederá a la implantación del I Premio Excelencia ENOMAQ, otorgado en esta ocasión a Bodegas Grupo Yllera.

Este reconocimiento, dirigido a las bodegas de la Península Ibérica, premia "la innovación y la puesta en marcha de nuevos productos adaptados a la industria y a los mercados actuales", ha relatado.

Misiones comerciales

Por otra parte, las firmas presenten en los salones participan en un programa de misiones comerciales que, organizado directamente por la Feria de Zaragoza, pretende estrechar vínculos comerciales y de negocio.

En este edición, las 58 delegaciones provienen de Argelia, Estados Unidos, Jordania, Líbano, Libia, Siria, Túnez y Turquía. Manuel Teruel ha matizado que la realización de estas misiones constituye una de las actividades con mayor repercusión de las que se celebran en el marco d esta iniciativa.

Además, la Feria también contará con una serie de jornadas técnicas organizadas por asociaciones, colegios oficiales, centros de investigación y medios de comunicación.

"El diseño de las jornadas responde a las necesidades e inquietudes planteadas y demandadas por los propios profesionales", ha apostillado Manuel Teruel.

De esta forma, expertos nacionales e internacionales participarán en las actividades organizadas por diversas entidades, como el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; el Centro de Investigación de Consumo y Recursos Energéticos y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

El rincón del enólogo

La Feria de Zaragoza también contará con El Rincón del Enólogo, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, en el que los profesionales participarán en diferentes sesiones de catas de vinos.

Asimismo, se han programado varias ponencias sobre cuestiones como el compromiso de las bodegas con la sostenibilidad, estrategias de I+D+i, marcadores de longevidad y envejecimiento, el tapón de corcho, así como una mesa redonda donde analizar opiniones de expertos en el sector del vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento