ANPBA pide introducir reformas en el nuevo reglamento de 'bous al carrer' que protejan a los animales

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito al conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en el que solicita introducir reformas en el nuevo reglamento para los festejos de 'bous al carrer' para proteger a los animales ante los "abusos" a que son sometidos.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito al conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en el que solicita introducir reformas en el nuevo reglamento para los festejos de 'bous al carrer' para proteger a los animales ante los "abusos" a que son sometidos.

Según ha explicado dicho colectivo en un comunicado, teniendo en cuenta que es un animal el principal protagonista en estos festejos, ANPBA ejerce su función "legal y legítima" de ser "voz del que no tiene voz", por lo que considera que debe "ser escuchada" en la elaboración del nuevo reglamento.

En la misiva dirigida a Santamaría se le recuerda que "la etología, la psicología animal y la veterinaria, entre otras ciencias, han constatado ya que los animales comparten con nosotros una infinita capacidad para el sufrimiento". "De hecho, en 1999 el Protocolo número 33 anexo del Tratado de Ámsterdam ya otorgó a los animales el status jurídico de seres sintientes", se añade.

En referencia a las denominadas 'reses bravas', ANPBA recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó, ya en el año 2000, que "los toros de fuego o toros embolados sufren maltrato anímico", mientras que la Audiencia Provincial de Palencia determinó, ya en 2005, que "los toros ensogados suponen un maltrato evidente para un animal de raza bovina".

En este sentido, ANPBA ha recordado también al conseller de Gobernación que el vigente Reglamento valenciano tipifica como infracción aquellas prácticas "que supongan malos tratos, crueldad o tortura para los animales".

MODALIDADES

Por ello, dicha asociación ha solicitado a Santamaría, que el nuevo reglamento, "en un avance en la consideración moral de los animales", prohíba, al menos, las modalidades de toros de fuego o embolados, "en los que el toro es sometido a terror psicológico y posibles quemaduras"; los toros ensogados o de cuerda, "sometidos igualmente a terror psicológico y posibles desgarros musculares"; así como los toros al mar o bous a la mar, "en los que muchos han resultado ahogados".

También se ha solicitado la realización de autopsias, por veterinarios oficiales y con cargo al organizador, "dadas las lamentablemente frecuentes ocasiones en que toros mueren en extrañas o inexplicables circunstancias en los festejos 'bous al carrer', a fin de que no queden impunes aquellas muertes que pudieran deberse a presuntos malos tratos y crueldad".

El colectivo ha aclarado que uno de sus objetivos estatutarios es que dejen de utilizarse animales en festejos, aunque se ha limitado a solicitar estas prohibiciones "por ser las que consustancialmente conllevan un mayor maltrato para los animales".

Tal y como se indica en el escrito dirigido al conseller, ANPBA es consciente de que "aún hemos de trabajar intensamente con los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición hasta conseguir una de las legítimas pretensiones de ANPBA y su concreción en el Derecho positivo, a saber, el advenimiento de una sociedad más luminosa, justa y sensible con la naturaleza, y en la que los animales no sean ya meros objetos de diversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento