Ganaderos reclaman al Ministerio indemnizaciones por el fin de la cuota láctea y que fije un baremo de precios

Critican las sanciones por exceso de producción y recuerdan que "una vaca no es un grifo de cerveza que se pueda cerrar hasta el 31 de marzo"
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos trabaja para consensuar un documento en el que reclamarán al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama) indemnizaciones por el fin de la cuota láctea a partir del 1 de abril, al tiempo que solicitan la fijación de un baremo de precios que permita a las explotaciones orientar su planificación a partir de ese momento.

Así lo ha señalado este jueves la responsable de Vacuno de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Adoración Martín, quien ha acusado a las autoridades comunitarias de "descapitalizar" a los ganaderos al hacer desaparecer los derechos de cuota —vigentes desde 1985—, un "patrimonio" que poseían y que ahora "perderán" tras realizar una serie de inversiones en sus negocios que ha situado de media en los 50.000 euros.

Además, ha advertido de que la liberalización que se producirá en abril podría implicar un incremento en la producción que "será aprovechado por la industria para bajar de nuevo los precios" y "obligar al ganadero a vender por debajo de costes".

En este sentido, ha indicado que actualmente los productores venden la leche a entre 30 y 32 céntimos por litro, mientras que ha estimado el coste en torno a los 36. Al hilo de esto, ha estimado en 75 euros por tonelada la caída de precios en el último año.

Por otro lado, Martín ha cargado contra las sanciones o "supertasa" a que deben hacer frente los ganaderos que sobrepasen su cuota de producción asignada. En concreto, ha lamentado que cuando desaparezca el actual sistema se podrán imponer estos pagos extraordinarios cuando a partir del día siguiente ya no habrá límite y ha recordado que los animales "deben ser ordeñados todos los días", de tal manera que la producción de leche no puede regularse de un día para otro. "Una vaca no es un grifo de cerveza que pueda tenerse cerrado hasta el 31 de marzo y abrirse a partir de entonces", ha sentenciado.

SUPERTASA

Dicha "supertasa" establece un recargo de 27 céntimos de euros por cada kilo de leche producido por encima del límite de doce toneladas de derecho de cuota, el cual se puede adquirir directamente al Ministerio o bien a otro ganadero, una transacción sometida a tributación y defendida por los profesionales como "un patrimonio adquirido" por las cerca de 1.600 explotaciones de vacuno que entregan actualmente leche en Castilla y León.

Según las últimas estimaciones del Magrama ofrecidas por Adoración Martín, España podría tener que hacer frente a un exceso de producción de entre 8.000 y 16.000 toneladas de leche, aunque ha advertido de que estas cifras "varían cada mes".

UCCL llevará estas cuestiones a la Mesa Regional de la Leche, que se reunirá este viernes, después de reunirse el jueves con representantes de la Unión de Uniones de Agricultura y Ganadería para fijar una postura común de cara a las peticiones que elevarán a nivel nacional.

En la reunión, celebrada en Valladolid, han participado también el representante de la Ejecutiva Nacional de la Unión de Uniones, Alfredo Berrocal, y el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Berrocal ha asegurado que España es "la gran perjudicada" por la desaparición de la cuota láctea y ha pedido un acuerdo entre Administración, productores, distribuidores e industria agroalimentaria, ya que lo contrario sería "muy negativo para el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento