PSOE, CHA e IU votarán contra la "injusta" reforma del IAI que endurece los requisitos para cobrarlo

Los tres grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, votarán en contra del proyecto de ley de reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) por considerarla "injusta", ya que suprime el "derecho subjetivo" a recibir esta prestación económica y "dificultará" el acceso a la misma.
María Victoria Broto
María Victoria Broto
EUROPA PRESS
María Victoria Broto

Los tres grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, votarán en contra del proyecto de ley de reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) por considerarla "injusta", ya que suprime el "derecho subjetivo" a recibir esta prestación económica y "dificultará" el acceso a la misma.

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves, con los votos de PP y PAR, el dictamen de la Ponencia que ha estudiado esta iniciativa del Ejecutivo aragonés. Se votará en sesión plenaria en marzo y los tres grupos de la oposición han pedido su retirada y han puesto de relieve la importante contestación social que ha suscitado.

La parlamentaria del PSOE, María Victoria Brot,o ha calificado de "nefasta" la gestión que ha hecho el Gobierno de las políticas sociales, "abandonando a las personas a su suerte". Ha apuntado que hay familias que esperan desde hace ocho meses para recibir la prestación.

La diputada socialista ha hecho notar que los menores de 18 años no podrán cobrarlo, al igual que quienes lleven tres años, y ha exigido que continúe como derecho subjetivo.

Ha comentado que de los cuatro millones previstos para el IAI en el Plan Impulso solo se han invertido 1,4. Broto ha pedido que no se apruebe la Ley en nombre de las familias afectadas y de la plataforma de colectivos que trabaja con los perceptores.

Ley "insolidaria"

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha tildado la iniciativa de "insolidaria", señalando que "no resuelve las necesidades y carencias de las personas" que piden esta prestación, que es "la última barrera de protección social". Ha pronosticado que su puesta en marcha "va a excluir a un importante número de familias en situación de vulnerabilidad".

Luquin ha apostado por una reforma "en la dirección contraria" a la que "está imponiéndonos" el Gobierno de Aragón, para añadir que se aprobará en el último Pleno de la legislatura, utilizando "la peor fórmula posible". IU ha introducido una enmienda para que la nueva Ley entre en vigor un mes después de su publicación en el BOA y no al día siguiente, como contemplaba el texto inicial, por lo que comenzará a aplicarse en abril.

"No entendemos la insistencia por parte del Gobierno", ha continuado la portavoz, quien ha recordado que, una vez aprobada, deberá abrirse un proceso para desarrollar su reglamento.

Las cifras de la pobreza son "inasumibles" y "cada vez hay más familias en riesgo de exclusión social", ha lamentado Patricia Luquin, quien ha aseverado que hay 4.000 familias pendientes de ser reconocidas como prestatarias, los recursos humanos para tramitar el IAI son "claramente insuficientes" y los trámites "se dilatan en el tiempo".

A juicio de Luquin, la nueva Ley del IAI enfoca esta prestación a la "beneficiencia", contra lo que ha defendido la igualdad. Ha expresado que los aragoneses no pueden estar "al albur del gobernante de turno".

Menos beneficiarios

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha recordado que este es el último recurso de protección social, criticando el endurecimiento de los requisitos "para que haya menos personas que se puedan acoger".

Ha echado en cara al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que "se están acomodando las partidas presupuestarias para hacer frente a esta protección social que la ciudadanía se merece".

"Cuando Rudi habla de la recuperación —económica— no sé si está pensando en estas personas, que tienen cara, vida, que querrían tener una vida digna y se les está llevando a la beneficencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento