El Govern financiará la creación de 118 nuevas plazas residenciales para personas dependientes en Mallorca en 2015

Se habilitarán 60 nuevas plazas en Palma, gracias a la reforma de un pabellón C del Llar de Ancians
Plazas residenciales para dependientes en Mallorca
Plazas residenciales para dependientes en Mallorca
EUROPA PRESS
Plazas residenciales para dependientes en Mallorca

El Govern ha anunciado este jueves que financiará la creación de 118 nuevas plazas residenciales para personas dependientes, lo que supondrá una inversión de 1,67 millones de euros.

La mayor parte de plazas, un total de 80, se pondrá a disposición de este colectivo mediante al ampliación del convenio que existe entre la Conselleria de Familia y Servicios Sociales y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, por un importe de 846.000 euros.

De este modo, está previsto crear un total de 60 nuevas plazas en Palma, 14 en Santanyí y 6 en Inca, según ha precisado en rueda de prensa la consellera del ramo, Sandra Fernández.

Por su parte, la consellera insular de Bienestar Social y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha destacado la relevancia de disponer de nuevas plazas en la capital balear, "en un centro propio del IMAS, como es el Llar de Ancians, fruto la colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ejecutivo autonómico".

Con todo ha precisado, que las 60 nuevas plazas serán posibles gracias a la reforma del pabellón C del Llar de Ancians, con una inversión de 2 millones de euros que posibilitan dichas obras. "Es importante que el Govern haya reconocido estas plazas en el nuevo convenio, en una residencia de mayores propia del Consell", ha indicado al respecto.

Las obras en el pabellón del llar de ancians comenzarán en breve

La reforma del pabellón C afectará a cuatro plantas, que posibilitarán nuevas habitaciones, con una capacidad para 15 usuarios en una de ellas. Además cada planta contará con un comedor, sala de estar y también con un espacio común para el uso de los profesionales que trabajan en estas instalaciones.

El proceso de las obras está en fase de licitación por lo que, según ha afirmado Cirer, las obras de adecuación podrían comenzar a final de este mes o principios de marzo.

UN 6,7%

Plazas de personas dependientes desde 2011

Por otra parte, el Ejecutivo isleño también financiará, mediante convenio con los diferentes ayuntamientos, la creación de 6 plazas en Calvià y 4 más en Alcúdia, mientras que la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personas de las Islas Baleares concertará 12 plazas en Sant Joan, 12 en Pollença y 4 más de trastornos conductuales.

Actualmente, con estas nuevas 118 plazas, el Govern, mediante convenios con los Ayuntamientos o con el Consell de Mallorca o a través de la Fundación de Atención de la Dependencia, financia un total de 2.352 plazas para personas dependientes (1.764 de residenciales y 588 de centros de día), con un presupuesto de 30,1 millones de euros.

De esta forma, el Govern cerrará 2015 con un aumento del 6,7% en el número de plazas para las personas dependientes en Mallorca respecto a 2011.

La consellera ha apuntado que la lista de espera de residencias en Mallorca es de 964 personas, si bien, es estima reducirla más un 12%. Dentro del sistema de dependencia la lista de espera se ha reducido un 17%, de modo que actualmente un 83% de los usuarios reciben alguna prestación o recurso, ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento