Alberto Garzón reprocha a Tania Sánchez haber claudicado ante los inmovilistas de IU

  • El candidato de IU al Gobierno critica a Tania Sánchez.
  • "La inmensa mayoría de los miltantes de IU piensan como Tania y como yo y no se han ido".
  • Garzon aboga por apostar por la convergencia.
Este lunes en Madrid, el diputado de IU, Alberto Garzón, ha cargado contra el tradicional bipartidismo PP-PSOE.
Este lunes en Madrid, el diputado de IU, Alberto Garzón, ha cargado contra el tradicional bipartidismo PP-PSOE.
ATLAS
Este lunes en Madrid, el diputado de IU, Alberto Garzón, ha cargado contra el tradicional bipartidismo PP-PSOE.

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, reprocha a Tania Sánchez que no haya sido capaz de resistir los envites del sector inmovilista de la federación de Madrid y haya decidido marcharse en lugar de pelear por esa nueva Izquierda Unida que busca transformar la sociedad.

Cree que ha sido un "error" de la que hasta hace apenas dos semanas era candidata de IU a la Comunidad de Madrid -sostiene en una entrevista con Efe- abandonar la formación y "claudicar" ante las resistencias que encontraba a su idea de impulsar una candidatura de unidad popular para arrebatar al PP el poder.

"Es natural encontrarse siempre con obstáculos y resistencias ante un reto tan importante como es transformar la sociedad", dice Garzón, pero hay que "seguir empujando", sobre todo en un momento político crucial como el actual, en el que se hace "más necesario" defender ese espacio "en el que creemos que están esos principios de la izquierda".

Eso, insiste, se puede hacer desde dentro de IU porque, de hecho, explica, "la inmensa mayoría de militantes que piensan como Tania y como yo, no se ha ido".

Y lo que piensan no es otra cosa que apostar por la convergencia, algo que tampoco es nuevo en IU, recuerda, ya que desde su nacimiento ha sido una organización que ha defendido la suma de fuerzas para ganar.

No hay más que ver la propia IU, que ahora integran cuatro partidos -afirma el también secretario de Proceso Constituyente y Regeneración-, el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso o el "experimento político" que supuso Alternativa Galega, que funcionó "muy bien" y con el que IU cooperó "desde la autonomía con otras formaciones".

Porque en un proceso electoral como el que se avecina, existe la oportunidad real de "transformar la sociedad", pero para eso hay que ganar las elecciones en la mayor parte de los municipios "y si es más fácil hacerlo con otros partidos, pues adelante", anima Garzón, quien considera secundario los flecos "burocráticos" como el nombre de la lista o qué siglas aparecen en el cartel electoral.

Por su parte, el mundo de la cultura, a través de un manifiesto firmado por actores como los hermanos Bardem, los músicos Nacho Vega e Ismael Serrano y los cineastas Icíar Bollaín y Montxo Armendáriz, aboga por una candidatura de unidad popular para lograr el Gobierno autonómico.

Son los de la "ceja", los mismos que apoyaron en su momento a José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora defienden un "consenso" de la izquierda, señala Garzón, que habla de "oportunidad histórica" en Madrid que no hay que perder y todos los brazos son "necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento