Un estudio denota la falta de cultura financiera de los riojanos

Un estudio, realizado por el Instituto para la Protección Familiar al amparo del Banco Santander, ha sacado a relucir la falta de cultura financiera de los riojanos, según ha informado hoy el director del Instituto, el sociólogo Eduardo Creagh.
Estudio de Cultura Financiera
Estudio de Cultura Financiera
CROMA FOTOGRAFOS/IPF
Estudio de Cultura Financiera

Un estudio, realizado por el Instituto para la Protección Familiar al amparo del Banco Santander, ha sacado a relucir la falta de cultura financiera de los riojanos, según ha informado hoy el director del Instituto, el sociólogo Eduardo Creagh.

En rueda de prensa, Creagh ha señalado cómo cuatro de cada diez hogares riojanos con hijos menores de edad no toma medidas de protección a la familia de cara al momento en que pueda faltar la persona que lleva a casa los ingresos o su mayor parte.

El estudio, hecho en toda España y para el que se han hecho cien encuestas en La Rioja, indica, también, que uno de cada cuatro hogares riojanos no dedica nada de tiempo a planificar su futuro económico.

Creagh ha señalado, ante esto, la falta de una cultura educativa en la sociedad que, a su juicio, debería empezar a atacarse con los más pequeños, en el colegio, y como asignatura "específica y reglada".

Enseñar, por tanto, en las escuelas, la "economía financiera para el día a día", ya que se trata de un conomiento que el cien por cien de las personas, seguro, tendrá que aplicar en su vida: saber planificar los gastos, entender qué ofrecen las entidades financieras y saber qué hay detrás de un seguro.

"Si hace treinta años hubieramos atajado esto algunas cosas no habrían pasado", ha indicado al tiempo que se ha referido, por ejemplo, a la estafa del Fórum Filatélico, con la colección de sellos en la que más de 250.000 personas participaron.

A esto ha sumado que el 79 por ciento de los encuestados no se preocupa por saber qué va a pasar con su familia si él falta o se queda inválido; a pesar de considerar la familia lo más importante.

Aprobados y capacitados

En este estudio, los riojanos se dan un 5,7 en cultura financiera. Sin emabargo, siete de cada diez se sienten capacitados para planificar el futuro económico de sus familias; algo que ha achacado a la "audacia del ignorante".

El 74 por ciento se dirigiría a sus amigos y familiares para tomar decisiones financieras, lo cual, ha dicho, "no es lo más adecuado, sobre todo porque ellos tampoco tienen cultura financiera".

Solo el 49 por ciento acudiría a una entidad financiera y, en este sentido, ha considerado que es debido a que "los escándalos financieros han hecho mucho daño" a la confianza en estas entidades.

Entre los riojanos que disponen de medidas de protección, el 68,9 por ciento opta por las soluciones de ahorro. A continuación, se sitúan los seguros, que eligen el 39,9 por ciento, con el seguro de vida a la cabeza.

Por último, Creagh ha apostado dar mayor formación a los comerciales de seguros de vida porque son "productos complejos" y es necesario mejorar la reputación de éstos que, en muchos casos, se basa en "entender una parte por el todo".

Así, si el ciudadano ha tenido una mala experiencia con su seguro del coche traslada esta impresión, también, a un posible seguro de vida. Además, en este sentido, ha pedido incentivos fiscales para los seguros de vida con el objetivo de acercarlos a las familias medias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento